Psicologia social ( cuesta )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de la psicología social de la comunicación

I. Introducción
Es importante mencionar que el objeto formal de la ciencia está relacionado con el método, mediante el cual se recogerán yse articularan los datos obtenidos. Por esta razón, se puede explicar que el método en la Psicología Social de la Comunicación es tan complejo que nos hace reflexionar acerca de la problemática actual(contexto).
II. Cuerpo
El origen de la psicología social se encuentra en la raíz misma de la evolución epistemológica de las ciencias de lo social, su primera etapa de origen se dio en Alemaniadonde la filosofía y cultura propia de la historia se mezclan y se formulaban las primeras interrogantes. Según Larsen (1964) las investigaciones se pueden resumirse en la siguiente manera: 1.Losindividuos se inclinan a ofertas de los medios de masas.2. Las ofertas de los medios de masas obtienen máxima efectividad. Por otro lado, según Festinger (1957) afirma que nos encontramos con dos grandespostulados: 1.La percepción de una disonancia cognitiva. 2. Buscar aquellas otras que reduzcan dicha disonancia.
Asimismo, la psicología social de la comunicación ha presentado dos grandes tendencias:1. Orientado al modelo empirico-analitica :
• Sierra bravo (1985) ,implica una elevada validez interna lo cual refleja una disminución de la validez externa( poca posibilidad de generalización delos resultados)
• Modelo de Uso y gratificaciones: Basados en el interés de los sujetos.
• Modelo de la espiral del silencio: Genera tensión si existe una falta de equilibrio en el grupo , apareceel termino “La Mayoría” basados en el porcentaje mas elevado de estímulos sobre la opinión del sujeto.
• Modelo de la agenda :Fue White (1950) aplico el concepto de “gatekeeper” acuñado por Lewin alcampo de la informática, basado en que los medios , la sociedad y el gobierno generan experiencias personales
• Modelo de la Hiperespecialización y el distanciamiento : Distanciamiento de...
tracking img