Psicologia Social De La Educacion Ambitos Y Aplicaciones Del Campo De Estudio

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION AMBITOS Y APLICACIONES DEL CAMPO DE ESTUDIO
La psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas las áreas de la vida social. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a instituciones y organismos tan distintos como centros educativos, tribunales o grandes empresas.
También asesoran a personas de distintas edades y de manera individual ocolectiva. Es muy amplio el abordaje que hace esta ciencia en los diferentes ámbitos de la sociedad, sin embargo es posible definir sus principales áreas.
Las áreas de la psicología pueden describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Lospsicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental. A continuación se describen algunas de las principales áreas de la psicologíaaplicada.
La sociología es una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de la sociedad humana. Es decir, estudia las diversas colectividades, asociaciones , grupos e instituciones sociales que forman los humanos. El hombre es un ser social por naturaleza, no se concibe la vida del hombre en soledad.
La psicología social de la educación estudia el proceso educativo como proceso social,las interacciones que implica y el contexto en el que se produce. Estructura sus contenidos en torno a dos dimensiones: los contextos (escuela, la familia, la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías) y los procesos educativos (percepciones, expectativas, motivaciones, conductas).
La psicología social como se ha mencionado en este trabajo, es la comprensión de loscomportamientos individuales en un contexto social (el campo científico que trata de comprender la naturaleza y las causas del comportamiento individual en situaciones sociales), Por lo tanto, se estudia los factores que nos llevan a comportarse de una manera determinada en la presencia de otros, y ver las condiciones en que ciertos comportamientos/acciones, sentimientos que se producen, creencias,intenciones y objetivos que se construyen y cómo estos factores psicológicos, a su vez, influyen en nuestras interacciones con los demás; desde esta ciencia de la naturaleza humana se dedica a promover los factores biológicos, sociales y ambientales que subyacen al comportamiento humano. Se centra principalmente en la unidad funcional en que estos factores están tienen interacción entre sí. Estosincluyen los procesos evolutivos, biológicos y sociológicos, ya que interactúan con el comportamiento social humano, las consecuencias biológicas y demográficas de la historia humana, la cultura, relaciones entre especies y aspectos históricos sobre el comportamiento humano, y la relevancia de una perspectiva biosocial al progreso científico, social además de cuestiones de política.
La teoría delaprendizaje social enfatiza la importancia de la observación y modelado de los comportamientos, actitudes y reacciones emocionales de los demás y habla acerca de cómo los factores ambientales y cognitivos interactúan para influir en el aprendizaje y el comportamiento humano. Por lo tanto, se centra en el aprendizaje por observación y modelado. La teoría evolucionó desde el conductismo, pero ahoraincluye muchas de las ideas cognitivistas que también tienen lugar en ésta, y como resultado a veces es llamado aprendizaje social cognitivo.
La influencia social se define como el cambio en los pensamientos de un individuo, los sentimientos, actitudes o comportamientos que resulta de la interacción con otro individuo o un grupo. La influencia social es distinta de la conformidad, el poder y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo de estudio de la psicologia social
  • Psicología Social Campo De Estudio
  • Psicología aplicada a la educación. el problema de la definición de campos.
  • Ambitos de la educacion social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Aplicaciones de la psicologia en diferentes ambitos de la vida
  • Campos de estudio de la psicología
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS