Psicologia social del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUCEA

[pic]





PSICOLOGIA APLICADA AL TURISMO

MTRO. CESAR RAMIREZ MORALES



EDSON ALEJANDRO RAMIREZ CEBALLOS










INDICE



-La Psicología y los Viajes ............................... 4



-Motivación ..………..………… 6



-Porque Viajamos yque nos Motiva a Hacerlo ....………………….. 8



-Motivaciones del Turismo .......…………… 9



-Tres Tipos de Motivaciones ………………… 9



-Importancia Socioeconómica del Turismo ……………… 10



-El Turismo y la Cultura ………………. 11



-Efectos del Turismo……………… 14



-Empleos ……………. 14



-Alteración de las Estructuras Sociales …………….. 15



-Aculturación …………….. 15



-Mejor Conocimiento de Otras

Sociedades y Mentalidades ……………….16



-Favorece Aprendizaje de Idiomas Extranjeros ………………. 16



-Efectos Sociopolíticos ……………… 17



-Efectos Culturales en México ……………... 19



-Desarrollo Académico (Personalidad

Y Placer) ……………… 21



-El Turismo y la Cultura……...……….. 23



-Demanda Turística … ……………. 27





La psicología y los viajes

Los viajes son fuente de placer, aunque se trate de un viaje de negocios o de una visita familiar. El solo hecho de estar en un aeropuerto, o en una estación de ferrocarril o en la Terminal de ómnibus ya le produce a la mayoría lasensación de estar a punto de pasar a otra dimensión. La dimensión del viajero a punto de comenzar una travesía.

La actitud cambia y también el comportamiento. Las personas suelen sentirse más libres, tienen la rara impresión de ser otros, diferentes, dispuestos a emprender un viaje que tiene más de imaginario que de realidad.

Como nadie se conoce, se puede fantasear otra identidad, y hastasentir que el vecino de asiento es más un compinche que un desconocido, también jugando a ser otro.

En un viaje la gente suele hacer cosas inexplicables; como contarle al de al lado toda su vida sin vueltas, con todo detalle, como si fuera un psicoanalista, y terminar siendo más amigo de él que de ningún otro que haya conocido, con la única diferencia que cuando termina el viaje ambos se dan cuentaque ni siquiera se preguntaron el nombre o su teléfono y es así como las dos imágenes se disuelven como la de un sueño al llegar a destino.

Son dos personas que se encuentran, y sin preguntarse nada, solamente por el hecho de compartir el mismo asiento, se sienten inclinados a realizar ambos la misma catarsis. En psicología esta situación se considera terapéutica, por lo que un viaje largo sepaga solo porque le ha ahorrado al viajero una consulta al psicólogo.

En los viajes nadie quiere continuar siendo el mismo ser gris que habita una gran ciudad, casi tan anónimo como los gorriones que pululan entre los árboles. Quieren destacarse un poco, conocer gente nueva, hacer cosas diferentes e ir a lugares que no acostumbran.

Aunque se trate de un pueblo a sólo doscientos kilómetros dela Capital, igual se puede notar que todo es muy distinto. Ellos, los residentes, se parecen, tienen muchas cosas en común, pero a los forasteros los distinguen desde lejos.

Los de la ciudad caminan con cierto aire altivo como si fueran superiores, como si se las supieran todas y ya estén de vuelta. Es la actitud típica de los habitantes de las grandes ciudades que suelen mirar con cierto...
tracking img