Psicologia social el miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. FACTORES QUE INCREMENTAN E INHIBEN LA SOCIABILIDAD

2.1. MIEDO
En situaciones de miedo surge espontáneamente una motivación o necesidad de protección y apoyo social que lleva alsujeto a aproximarse a sus seres queridos o a buscar figuras de apego que le proporcionen seguridad. Este mecanismo implica también al recuerdo e imaginación de personas a las que el sujeto estáafectivamente unido.
Para Stanley Schachter (1959), la tendencia afiliativa está motivada, en parte, por la necesidad psíquica de reducir el temor o la tensión emocional de miedo.Partiendo de la base de que el miedo es un residuo de las situaciones de aislamiento o privación social y éste disminuiría en situaciones de contacto grupal, Schachter ideó un artificio experimentalque consistía en provocar miedo a un grupo de personas haciéndoles creer que les iban a dar descargas eléctricas. Esa provocación al temor se inducía en dos intensidades o grados: uno grave (sele decía al sujeto que las descargas eléctricas iban a ser dolorosas) y otro ligero (se le decía al individuo que las descargas no le ocasionarían más que la sensación de un pequeño picotazode alfiler). Después se les pedía, que mientras esperaban un poco, indicasen por escrito si preferían hacerlo solos o acompañados y en que grado de compañia.
Ese cuestionario quecompletaba el sujeto constituía el núcleo del experimento, y en realidad se trataba de una escala sobre la necesidad afiliativa que había provocado el temor, demostrando así la relación directa queexiste entre el miedo y la tendencia afiliativa. Cuanto mayor sea la perturbación emocional del temor, mayor gregarismo demostrará la persona.
En posteriores situaciones experimentales,Schachter introdujo otras variables como la comunicación verbal, para demostrar que la simple presencia de otras personas, aún sin comunicación verbal entre ellas, es también reductora del miedo.
tracking img