Psicologia social en adolecentes y jovenes

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Psicología social en adolescentes y jóvenes

La adolescencia, que se entiende por adolescencia, en términos etimológicos del latín “adoleceré” deriva, por su parte, del verbo latino “adolere”, este como muchos verbos compuestos del latín esta formado por la preposición “ad” el de “hacia”, conjuntamente, la traducción literal seria la de “extender el olor”.
Era un termino empleado al referirsea las ofrendas a los dioses dando a su intransitivo “adolescere”, valores relativos al desarrollo e incluso a lo sagrado, mientras que “adolecer” es una forma verbal castellana de “dolor/dolencia”.
En base a esto ya sea en referencia a emitir olores o dolor, esto es la adolescencia, es una etapa de transición de niños a adolescentes y posteriormente jóvenes, en donde físicamente pasan pordiversos cambios tanto físicos como psicológicos y en efecto experimentan tanto dolor físico como psicológico, ya que se enfrentan a una etapa fundamental en su desarrollo como personas.
La etapa de la adolescencia comienza entre los 12 y 13 años entrelazándose posteriormente con la juventud, etapa la cual finaliza alrededor de los 21 o 22 años, claro que estas etapas se ven influenciadas de acuerdoa factores externos e internos que intervienen en el desarrollo físico y psicológico del adolescente y se verán reflejados en la toma de sus decisiones futuras como nuevos adultos jóvenes.
Estamos de acuerdo que los cambios físicos en adolescentes y jóvenes son muy notorios dependiendo de la zona geográfica en que se encuentre, una chica que se desarrolla en un clima cálido, tiende a iniciarestos cambios físicos a mas temprana edad que una chica que a crecido en una zona de clima frio, pero los cambios que mas son de nuestro interés en este momento son esos cambios psicológicos, esa marea de ideas que fluyen en su mente, que es lo que las origina, que las influencia, que las cambia o modifica y como nuestra sociedad tal como la conocemos crea su realidad, porque en definitiva larealidad de un adolecente dista mucho a ser la realidad a la cual los adultos nos enfrentamos diariamente.
Entonces cuales son estos factores detonantes en la realidad del adolescente y que importancia o trascendencia tienen para ellos.
El mundo del adolescente es un remolino de ideas de influencias, algunas las cuales pasan para ellos desapercibidas pero tienen un fuerte poder de convencimiento enellos, aun sin que se percaten del asunto siquiera.
Son muy diversos los factores sociales que moldean la ideología de un adolescente, tales como lo son la familia, la religión, los amigos, la televisión, el internet, la escuela etc., sin embargo cada adolescente es un individuo con formas de procesar estos factores de manera muy diferente, y va de acuerdo a la época en la que se encuentren, yaque una sociedad se encuentra en constante evolución.
Personalmente me he dado cuenta del cambio evolutivo de esta sociedad en desarrollo (adolescentes) dentro de la sociedad actual, cambios que en algunos aspectos son muy buenos, pero por otro lado existen cambios también que dejan mucho que desear, y más aun en al aspecto que estos adolescentes y jóvenes son lo que llamamos “el futuro” nosolo de un país, sino el futuro del ser humano, futuro el cual depende de todas estas ideas que, de forma directa o indirecta nosotros como sociedad creamos en ellos.
Para poder formarme una opinión de cómo la sociedad influye en los adolescentes, realice un trabajo de investigación en una escuela secundaria - preparatoria con adolescentes y jóvenes entre los 13 y 19 años de edad, la tarea consistíaen una serie de preguntas donde se les pedía emitieran de forma anónima, su opinión en temas generales como homosexualidad, religión, drogas, sexo, familia, escuela etc.
La entrevista fue realizada a 48 adolescentes de los cuales eran 30 chicos y 18 chicas, los cuales de acuerdo con las respuestas eran muy evidentes las diferentes opiniones sobre los mismos temas, dentro de las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participación De Los Adolecentes Y Jóvenes En El Desarrollo Social De México
  • jovenes y adolecentes
  • psicologia del adolecente
  • Adolecentes Psicologia
  • psicologia en los jovenes
  • Mortalidad en Adolecentes y Jovenes
  • Camino Anticonceptivo Ante Jóvenes Y Adolecentes
  • embarazo adolecente y alcoholismo en jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS