Psicologia social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social en México
Como primer punto, cabe mencionar que una gran parte de la psicología que se desarrolla en México es social, aunque es relativamente reciente el uso del término “psicología social” para englobar los diferentes campos que la componen.
Una posibles explicación del creciente auge de esta disciplina es la necesidad de países en visa de desarrollo, como es elcaso de México, de resolver un creciente número de problemas sociales y económicos, por lo que se ofrece una mayor cantidad de apoyo a investigaciones que incluyen variables en estas áreas. De hecho, el enfoque que prevalece en muchos de los estudios que son realizados por instituciones gubernamentales es de naturaleza social, aun dentro de áreas tales como la clínica o la educativa.Desafortunadamente los resultado de dichos estudios son para uso interno y rara vez son publicados.
Las áreas que mayor atención han recibido dentro del campo de la psicología social son las siguientes: Comunicación, Psicología Criminología, Psicología de la salud, Psicología Poblacional, Psicología Transcultural y Psicometría en Psicología Social.
En México se llevan a cabo gran cantidad deestudios de mercadeo con un enfoque económico. Son pocos los investigadores que se han dedicado al aspecto no comercial de la comunicación en Psicología. Entre estos cabe mencionar la revisión que Medina-Pichardo realizo acerca de los efectos de la comunicación social en el aprendizaje no formal.
Central para el desarrollo de la Psicología Social en México han sido los trabajos de RogelioDíaz-Guerrero. Ha estudiado entre otras cosas las creencias del mexicano y con base en dichos estudios la escala de “Filosofía de Vida” que mide los estilos de acción de la persona. Se refiere básicamente a un estilo pasivo y a uno activo. Esta escala ha sido utilizada como base para un gran número de estudios que analizan variables de desarrollo, de percepción, cognoscitivas y de la personalidad. Se haencontrado por ejemplo que individuos que se caracterizan por un estilo activo asertivo están menos satisfechos que los pasivos-obedientes, tanto en lo que respecta a su vida personal como en cuanto a su país.
Lafarga y Gómez del Campo (1978) editaron dos volúmenes que analizan diferentes perspectivas del potencial humano.
Lichtszajn (1979) ha estudiado las actitudes de adolescentesmexicanos hacia la muerte y Diaz-Loving y colaboradores han investigado el área de empatía y conducta prosocial.
Andrade-Palos (1984) ha estudiado el rol que los padres desempeñan en el desarrollo de un locus de control externo o interno en sus hijos y ha explicado las implicaciones de sus resultados dentro del marco más general del desarrollo del potencial humano. Actualmente se encuentratrabajando en los aspectos que la sobreprotección de los padres tiene en el desarrollo del niño.
El investigador dentro del área de trabajo enfoca sus esfuerzos hacia los elementos principales de una organización, a saber: sus participantes, las metas de la organización, los roles de la misma y el medio ambiente dentro del cual se desarrolla la organización.
Dentro de esta área se puedemencionar el trabajo desarrollado por Arias-Galicia quien llevo a cabo un estudio acerca de las actitudes e intereses laborales de un grupo de trabajadores en la ciudad de México (1964) y más tarde (1982) reporto los resultados de la aplicación de un instrumento que desarrollo para la medición de factores organizacionales.
Reidl, Reyes y Sanguineti (1980) proponen un modelo de cohesividadinstitucional y ejemplifican de manera clara algunas de sus aplicaciones. El modelo incluye cuatro variables básicas: necesidad de afiliación, tipos de membrecía, poder y consenso en relación a metas. Asimismo se incluye una descripción matemática del modelo.
Muñoz (1975) estudio las diferentes funciones de las personas encargadas de manejar los recursos humanos de un gran número de compañías...
tracking img