Psicologia social. la influencia de los otros. el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder e influencia social
Poder social

Según Weber : Probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social aun con toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.
* Forma inmediata de poder
Características:
* Para que exista ejercicio de poder tiene que haber diferencia de recursos entre los individuos
* Posesión de recursospersonales o institucionales como base para ejercer el influjo sobre los demás.
* El ejercicio de poder produce un efecto en la propia relación social. Solo cuando tiene éxito, si no lo tiene produce un conflicto.
* Forma mediata de poder:
No se basa en esa imposición de voluntad si no en la configuración del mundo de una determinada persona lo que hace que el poder se ejerzade forma normalizada sin ningún tipo de imposición, es decir, como algo natural.
FOUCAULT
Desarrolla el concepto de poder disciplinario de modo que el poder persigue la obediencia de los cuerpos a través del adiestramiento y los castigos colectivos.
Obra “Vigilar y castigar”:
Panóptico: posibilidad de estar siempre sometido a vigilancia.
Adiestramiento: clasificación de los individuosconforme a su rendimiento.
Examen: distribución y clasificación y regulación productiva del tiempo.
Poder y saber

El poder disciplinario es característico de nuestro tiempo.
Autodisciplinamiento: esfuerzo individual por alcanzar un estado de perfección.

Foucault distingue entre dos paradigmas del poder:
* Paradigma político: forma de concepción de poder con la que Foucault no está deacuerdo, está representado por otros autores. También describe el poder de paradigma político como un objeto social en manos del Estado y que este distribuye entre la sociedad en función de su posición social y para que ejecuten su función social. El poder controla el saber. Se basa en un mecanismo de represión.
* Paradigma estratégico: viene representado por el poder foucaultiano. El poder no es unobjeto si no una situación estratégica, se trata de un proceso dado en relación social. Defiende que el poder es productivo porque crea relaciones sociales determinadas. El poder crea saber y se basa en regulación y control.

Jurídico | Estratégico |
(otros)Objeto socialLímiteControla saberMecanismo de represión | (Foucault)Situación estratégicaProductivoCrea saberRegular y controlar |Tipologías de poder:

Poder según la relación: French y Raven

* De recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del lider de otorgar recompensas materiales; se refiere a cómo el individuo puede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.
* Coercitivo: el podercapacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a él de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. Ese miedo es lo que, en último término, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coacción, no obstante, tiende a ser la menosefectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia.
* Legítimo: poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.
* Referente: se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influira otros. Está basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aquí la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como él y hasta se puede sentir atraída por este.
* Experto: es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organización o la sociedad tienen de estas...
tracking img