Psicologia Social y Grupal TP

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Trabajo Práctico.
Materia: Psicología.



Tema: Psicología Social y Grupal.



Integrantes: Federico Moyano, Javier Napoli, Miguel Casella, Ezequiel Morales, Bruno Ursomarzo.



Profesora: Laura Benvenuto.



Curso: 5° año.



Año: 2014.
Consigna:
1) Leé atentamente los textos.
2) Sintetizá por escrito los siguientes conceptos fundamentales:
a) Conceptos de grupo.
b)Tipos de grupo.
c) Variables que intervienen en la estructura y dinámica de un grupo.
d) Modelos de comunicación grupal.
e) Roles grupales típicos según Pichon Riviere.
f) Supuestos básicos grupales según Bion.
g) Fantasías grupales significativas según Anzieu.
h) Momentos de la tarea grupal.
i) Técnicas de la dinámica grupal.
3) Relacioná cada uno de los conceptos explicados (del A al I)con situaciones concretas de la vida e historia de este grupo de 5° año.
4) Realizá un fichaje (en fichas) de 10 técnicas de dinámica grupal explicándolas.
5) Conclusión sobre el trabajo.
Fecha de Entrega: 26/8/14.

Respuestas:
1)
a) El hombre es un ser que participa, a lo largo de su vida, de múltiples grupos: la familia, la escuela, la barra de la esquina, los amigos del club, loscompañeros de trabajo, la comunidad religiosa, etc.
Un grupo requiere ciertos requisitos constitutivos y estructurales. Se suele definir la situación de grupo a partir de la vivencia de tal. “Un grupo es un conjunto de personas que se siente un grupo”; esta definición que por su forma no lo parece, sin embargo, nos está señalando una nota esencial del concepto de grupo: la vivencia de pertenencia quecada miembro individual debe sentir para que un grupo sea un grupo. Según Sprott, “un grupo, en sentido socio-psicológico, es una pluralidad de personas que interactúan entre sí en un contexto dado”.
Tanto el sentimiento de pertenencia como la interacción son fundamentales para la estructura de un grupo.
El principio compartido es el tercer elemento esencial para que exista un grupo. No tenemos ungrupo si faltan alguno de estos tres elementos señalados: sentimiento de pertenencia, interacción y normas compartidas.
b) Si consideramos específicamente el sentimiento de pertenencia, nos encontramos frente a un grupo de pertenencia propiamente dicho. Las otras personas hacen sentir al integrante como miembro y éste a su vez responde al grupo sintiendo que debe compartir sus normas. Unindividuo puede compartir normas y no estar integrado directamente con ese grupo (grupos de referencia). En los grupos de referencia los individuos se identifican por valores, ideas o creencias comunes pero no participa.
Los grupos primarios son los que se caracterizan por un contacto directo y más o menos continuo entre sus miembros. La denominación de Cooley, de grupos cara a cara, es muy feliz, puesda la idea esencial de los grupos primarios donde la interacción se produce por el factor presencia de sus miembros. Los otros grupos que hemos llamado de referencia, pueden ser secundarios cuando sólo la referencia es lo que los constituye, o sea que no se da la pertenencia o interacción correspondientes.
En los grupos secundarios “las relaciones son frías, impersonales, contractuales”. Tenemoscomo ejemplo de estos grupos las asociaciones profesionales, los partidos políticos, etc. Estos pueden llegar a ser grupos de referencia en la vida de un individuo.
Según lo dicho, los grupos de pertenencia son siempre primarios y los caracteriza la relación cara a cara, o sea interacción, sentimientos y normas compartidas. La familia constituye el primer grupo primario que el individuo integra.El grupo formal está constituido, podríamos decir, “desde afuera”. Los miembros que lo componen no han elegido a sus integrantes; el grupo se organiza “con lo que se cuenta”. En el grupo autónomo, en cambio, los miembros se reúnen para constituirlo, por propia elección. Cuyo sentido de agrupación sentido de agrupación está dado por el “hacer algo”; llamaremos a éstos grupos operativos. Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Social En El Trabajo Grupal
  • TP Psicologia Social
  • 2do TP Grupal psicologia social 1
  • Psicologia Social ; Tp: Los Tatuajes Y La Identidad
  • TP Grupal
  • Tp Grupal
  • Estructura y análisis de fenómenos grupales desde la psicología social
  • Psicologia grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS