Psicologia social y grupos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social y Grupos de Aprendizaje.

En el siguiente ensayo desarrollaremos algunos conceptos importantes y esto nos ayudara para poder aplicarlo en un pequeño grupo de alumnos. Uno de los conceptos más importantes a abordar es la psicología social, de aquí se partirá para los demás conceptos; otro de los conceptos es la subjetividad del sujeto, aquí aparte de dar el concepto seaplicara a cada integrante del pequeño grupo de alumnos; se explicaran las determinantes que contiene una relación educativa; ¿qué es la resistencia al cambio? Aquí se intentara explicar si nuestro grupo de alumnos presenta esta resistencia al cambio y como se podría superar; se explicara la cohesión, el conformismo, el desviacionismo y si el grupo presenta alguno de estos conceptos; También explicarelos tipos de líderes: líder portavoz, chivo expiatorio, emergente y operativo, líder formal y líder saboteador aquí se referirá si en el grupo se presentan este tipo de líderes; que es el grupo operativo y la definición de otros conceptos como: tarea, técnica, dinámica, manifiesto y latente, tarea explicita e implícita. Y por ultimo explicare cual es la diferencia entre un grupo y un grupooperativo.

Psicología Social
Entendemos a la psicología social como

¿Qué es la subjetividad del sujeto?
Es lo interno del sujeto, la identidad la construcción del sujeto mismo, d un ser único entonces seria: el pensamiento, los valores, la religión, la forma de percibir las emociones etc. Ya que tenemos definido nuestro concepto tomaremos como ejemplo a un pequeño grupo de compañeras,
Sujeto1: es de un pensamiento un tanto liberal, tiene sus valores bien definidos, es respetuoso, responsable, y muy cariñoso, es un poco sentimental pero al mismo tiempo muy fuerte
Sujeto 2: también tiene un pensamiento poco liberal, tiene sus valores bien definidos e intenta hacer siempre las cosas correctas, sí cree en su religión pero no es tan apegada a esta misma, es ocasiones es sentimental,pero nunca deja que las personas la vean que es débil en cuanto a sus emociones y en otros momentos deja atrás los sentimientos de dolor y de debilidad.
Sujeto 3: un pensamiento liberal, respeta un poco, es poco tolerante, impaciente, es muy buena amiga y sabe ser cariñosa, cree en su religión pero no la toma muy en cuenta en su vida, es muy emotiva, cuando esta alegre es muy alegre y cuando estatriste trata de ponerse feliz para que se le olvide su tristeza.
Sujeto 4: De pensamiento liberal, tiene valores pero se deja llevar más por su instinto, pero a pesar de eso sabe lo que es correcto y lo que no, no es muy religioso, sabe demostrar sus emociones y siempre trata de estar contenta
Sujeto 5: pensamiento un poco más conservador, es respetuosa, cariñosa amorosa, responsable ytolerante, cree mucho en su religión, es de sentimientos puros, se deja llevar por sus emociones es muy alegre.
Sujeto 6: Es de pensamiento liberal, se deja llevar por sí misma, no le gusta que nadie la mande, es respetuosa y muy tolerante, cuando alguien la hace enojar se desquita con los demás, no parece ser muy religiosa, es poco sentimental y prefiere ser realista y madura, y no mostrar susdebilidades.
Sujeto 7: De pensamiento muy liberal, trata de ser tolerante y respetuosa, es muy cariñosa, no es muy emotiva ni expresiva con sus sentimientos, si no le parece algo de las personas trata de decírselos.
Sujeto 8: Tiene un pensamiento muy conservador, trata de ser respetuosa, es muy honesta y tolerante, está muy apegada a su religión y trata de seguirla al pie de la letra, pero también cometeerrores, se siente excluida del pequeño grupo de alumnos y es muy emotiva.
Determinantes de una relación educativa
Hay muchas cosas que pueden determinar cómo es la relación educativa (maestro-alumno). 1.-Para que exista una buena relación educativa se debe pensar en que abra una enseñanza-aprendizaje exitoso, y para que sea exitoso el alumno tiene que ser muy responsable, mostrar siempre...
tracking img