Psicologia social y los nuevos movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES. DE LA IDEOLOGIA A LA IDENTIDAD

Enrique Laraña, Joseph Gusfield

Edgard Yesca Palacios Doctorado en Psicología Social

Se puede decir que Enrique Laraña, es un catedrático de Sociología de la UCM, preocupado por la situación relacionada con los movimientos sociales, ha participado en varias investigaciones y publicaciones en conjunto con otros autores,tanto en España como en los Estados Unidos centradas en el área de los conflictos y los movimientos sociales, la sociología del riesgo y del cambio social.

Joseph R. Gusfield; profesor emérito de sociología de la Universidad de California en San Diego y reconocido representante de la tradición del INTERACCIONISMO SIMBOLICO. Es autor de seis libros sobre movimientos sociales, sociología de lacultura de los problemas sociales de la educación, ha presidido la Sociedad para el Estudio de los problemas sociales y la Asociación Sociológica del Pacifico.

Identidades, Ideologías y vida cotidiana en los nuevos movimientos sociales

_________________________________________ Hank Johnston, Enrique Laraña y Joseph Gusfield

En el presente capitulo, Tanto Laraña como el resto de los autoresdel material comporten distintas versiones de nuevas perspectivas sobre los movimientos sociales. El análisis se sitúa en aspectos de carácter simbólico y cultural, que consideran esenciales para su interpretación y explicación. Las nuevas formas de acción colectiva se piensan que están profundamente relacionadas con cuestiones de identidad individual y colectiva.

Los movimientos socialestienen una trayectoria a lo largo de la Historia de los pueblos y de las sociedades, que ha sido marcada por los diferentes momentos de los procesos de desarrollo social, económico y político, generando grandes influencias en la evolución psicolosociologica de las diversas culturas

El surgimientos de nuevas formas de acción colectiva en las sociedades industriales avanzadas estimuló una creativareconceptualización del significado de la acción colectiva denominándole nuevos movimientos sociales. Su importancia fue intensificada por el proceso de deslegitimación que atraviesan los principales partidos políticos en Europa al final de los años 80.

Lo mas significativo de esos movimientos para los sociólogos ha sido precisamente la imposibilidad de interpretarlos correctamente desde lastradiciones analíticas prevalecientes en Europa o America y su condición de anomalía respecto a lo que Kuhn denomino “ciencias normales”

Durante la mayor parte de este siglo el estudio sociológico de los movimientos sociales ha estado denominado primero por teorías sobre la ideología y después por teorías sobre la organización y la racionalidad. El objeto de estudio solía consistir en elconocimiento de la base económica o de clase del movimiento, o se centraba en una serie de intereses y sentimientos vinculados al estatus social de sus seguidores que situaban al grupo en la estructura social.

“El problema básico consistía en comprender el proceso de formación del movimiento a través del estudio de la estructura social y de los problemas planteados por éste. El foco de atención sedirigía hacia los grupos que ocupaban posiciones específicas en la estructura social y de los que se derivaban intereses y demandas de carácter objetivo.

Manejando atribuciones a la dicotomía entre trabajo y capital, el énfasis en los elementos ideológicos, el compromiso y la militancia condujo a la prevalencia de las ideas en su condición de ideologías que permitían entender el surgimiento delos movimientos sociales y de la acción colectiva.

El enfoque que mas ha desarrollado el concepto de nuevos movimientos sociales tiene su origen en Europa y destaca los cambios que se están produciendo en la estructura y funcionamiento de los movimientos sociales en los países avanzados respecto a los movimientos clásicos de trabajadores que surgen a partir de la revolución Industrial...
tracking img