Psicologia social y psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 82

PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN PSICOLOGÍA


ESPACIO: Integración del Alumno – Gabinete Escolar

AÑO: 4º













Funciones de la Cátedra

La cátedra cumple su función natural como transmisora deconocimiento, estando además firmemente comprometida con el resto de la institución, con la que mantiene un fluido intercambio para ofrecer su asesoramiento y saber técnico y para valerse de los aportes de otras unidades curriculares que ofrecen herramientas adecuadas para la tarea de la integración del alumno y el rol del equipo de orientación escolar.
Su labor de investigación se realiza através del aporte de los alumnos, esto implica una serie de limitaciones, en cuanto a tiempo y esfuerzo que son vitales para una tarea sólida. No obstante, se obra desde la convicción de que la cátedra no puede dejar de investigar. Esto hace a su esencia misma y al espíritu de búsqueda de la verdad que debe imperar en un ámbito académico. La tarea se materializa en el ámbito educacional, en losmomentos y lugares donde los estudiantes realizan su práctica docente, donde se indaga por medio de entrevistas al equipo técnico y lectura de material escrito las situaciones de intervención del Equipo de Orientación, el modo de detección y solicitud de intervención, las acciones llevadas a cabo, la modalidad de inclusión del equipo técnico en la escuela, la articulación con otros efectores noescolares y la inclusión en la comunidad. El fin último es la producción de una descripción crítica de la situación actual y de posibles propuestas de cambio.
Las tareas de extensión parten desde los resultados alcanzados en la investigación y práctica escolar, los cuales luego de elaborados son ofrecidos a la comunidad académica al ser publicados en la revista del instituto y quedar enBiblioteca para su consulta y posterior profundización
El profesor asume la responsabilidad de la producción del proyecto y la supervisión de las diferentes áreas de incumbencia de la cátedra, así como también del dictado de los contenidos teóricos, la orientación, seguimiento y evaluación de la investigación, las actividades de extensión y el aprendizaje de los alumnos.

Fundamentación:“Integración del alumno – Gabinete Escolar” es una de las dos materias específicas que presenta el Diseño Curricular del Profesorado para la Educación Polimodal en Psicología, que refieren al área del ejercicio profesional en Equipos de Orientación Escolar, compartiendo este lugar con “Orientación Profesional – Orientación Vocacional – Problemas de Aprendizaje”. Por esta razón, se pretendeuna articulación permanente entre ambas y con el Espacio de la Práctica, cuando los alumnos participen en los Gabinetes de Psicología.
Su lugar dentro del plan de estudios es en el cuarto y último año, en razón de ser un espacio íntimamente ligado a una práctica compleja como es el desempeño como Orientador Educacional, donde es necesaria la suma de conocimientos adquiridos durante lacarrera, su articulación y aplicación a fenómenos emergentes de la realidad. Por lo tanto, si bien no tiene asignaturas correlativas, se nutre de los múltiples aportes de las materias ya cursadas, para introducir a los futuros egresados en el conocimiento de las dimensiones, problemas, metodologías y procedimientos de un campo de acción específico en la futura práctica docente.
En su recorridotemático la asignatura intenta abordar una doble serie de problemas entrelazados: Durante el primer cuatrimestre, los relativos al lugar del Orientador Educacional en las instituciones educativas: analizar sus inserciones y estrategias de trabajo habituales, así como proyectar las alternativas posibles para el ejercicio del rol. En el segundo periodo, se reflexionará sobre el desarrollo subjetivo...
tracking img