Psicologia social y turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Que aportes le brinda la Psicología Social para su futuro ejercicio profesional? Justifique su respuesta. 25 puntos.
La Psicología Social es la ciencia que estudia el conflicto entre el individuo y la sociedad; todos los seres humanos compartimos la compleja realidad de ser un ser individual y un ser social, somos individual y social a la vez. La perspectiva de análisis de la psicologíasocial es el de la “influencia social”, la cual colabora en la tarea de aprender a operar y apropiarse de la conducción de la acción social del turismo; ya que esta supone procesos de permanentes intercambios, de comunicaciones significativas tendientes a promover la mejora de la calidad de vida de los sujetos y el intercambio cultural que puedan realizar.
El profesional del Turismo es unsujeto-individual, que siempre interactúa con turistas que son sujetos-sociales, y juntos participan y comparten un Objeto, que es el producto o acción social de turismo. Es una persona capacitada para comprender y conducir las realidades de intercambio-turístico, y para elaborar estrategias tendientes a realizar y concretar lo más eficazmente los objetivos propuestos.
El futuro profesional en turismo vaa tener que conducir y orientar “procesos de influencia social”. Tendrá que cumplir el rol de Sujeto-Ego que se encuentra en interacción con los Otros-Turistas y cuyo Objeto es la recreación, el bienestar, el goce y el disfrute, la buena comunicación y la calidad de vida buscada.
Cuando más comprendamos los procesos de comunicación, las emociones, las reacciones, las situaciones críticas yproblemáticas entre los seres humanos, mejor preparados estaremos para conducir personas, grupos en situaciones de recreación y de apropiaciones culturales.
2- Identifique en el proceso de socialización los aspectos más importantes a tener en cuenta, según su criterio, como guía de turismo. 25 puntos.
El punto de partida del proceso de Socialización del individuo es la internalización (interpretaciónde un acontecimiento objetivo que expresa significado, constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y para la aprehensión del mundo).
La socialización puede definirse como la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o sector de ella. A mi criterio la socialización primaria es la más importante para el individuo, es la primera por laque este atraviesa en la niñez, y por la cual se convierte en miembro de la SOCIEDAD ( el mundo internalizado en esta primera socialización se imprime en la conciencia con mucho más firmeza que los mundos internalizados en la socializaciones secundarias).Todo individuo nace dentro de una sociedad objetiva en la que se encuentra a los otros que se convierten en “agentes socializadores”, muyimportantes en este proceso, ya que se encargan de transmitirle los significados sociales (pautas, roles, cultura, etc.) que le son impuestos. Estos agentes (padre, madre, maestros, escuela) seleccionan aspectos del mundo según la situación social que ocupan y de acuerdo a su propia ideología. La socialización primaria se realiza mediantes fuertes identificaciones del niño con los otros significantes, yaque se realiza en circunstancias de enorme carga emocional-afectiva. El sujeto llega a ser lo que los otros le significaron. Esta socialización crea en la conciencia del niño la abstracción y comprensión progresiva que va desde los roles y actitudes de los otros significantes específicos y concretos (los que puede ver) a los roles y actitudes en general, y esto recibe el nombre de otrogeneralizado (su formación dentro de la conciencia significa que ahora el individuo se identifica y reconoce no solo con otros concretos, sino con una generalidad de otros, o sea, con una sociedad). Esto implica la internalización de la sociedad en cuanto tal y de su realidad, y al mismo tiempo implica el establecimiento subjetivo de su propia identidad.
Estas tres variables: la sociedad, la realidad y la...
tracking img