Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERBERT C. KELMAN

Psicología Social al servicio de la paz en Oriente Medio

Como principal objetivo describiré que es la psicología social ya que es una de las cosas mas importantes que es la que se va a encargar de los estudios especializados de la casi todas si no es que todas las conductas y que esto a du ves va a estudiar las cosas como la forma y el porque el individuo se relaciona conotros individuos, en la convivencia donde implica esta expuestos a los conflictos, ya mencionado esto no es extraño que alguien se haya interesado por el bien social o por mantener la paz entre los individuos.
Ahora, ¿Que es la paz? De algo de lo que habla este articulo es de cómo el psicólogo social Herbert Kelman conocido como uno de los máximos referentes de la Psicología de la Paz, tanto porsu contribución teórica como por su implicación activa por la paz. Herbert C. Kelman es uno psicólogos que centra su trabajo, en la búsqueda de la paz, en sus inicios como psicólogo social, estuvo influenciado por los trabajos de Katz y Lewin, tal y como él mismo afirma en su texto autobiográfico.

“La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como unestado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra”.[1]

Donde integró su vocación como psicólogo social con su implicación en los movimientos pacifistas y por los derechos civiles, afirmando que “fue precisamente la posibilidad de integrar la acción social con la ciencia social lo que me atrajo hacia la psicología social” Se doctoró en Yale bajo lasupervisión de Carl Hovland, profesor que le animó a crear sus propias aproximaciones en psicología social. Kelman trato de establecer comunicación entre el país de Palestina e Israelí que esta integrado por perspectivas psicosociales del conflicto intergrupal, con un gran conocimiento y sensibilidad respecto al gran conflicto de oriente medio; estos elementos para Kelman como científico socialimplicado en la solución pacifica al conflicto entre estas dos naciones. Coincidiendo en el tiempo con la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, Kelman participó en un ejercicio de facilitación de la comunicación, dirigido por John Burton, entre miembros de las comunidades griega y turca, las cuales mantenían un conflicto en la isla de Chipre desde su constitución como estado en 1960. Lo queaprendió en su colaboración con Burton, le condujo a creer en la posibilidad de llevar a cabo un ejercicio similar en el seno del conflicto entre palestinos e israelíes.

Kelman en 1971 empezó con las andaduras entre Oriente Medio mediante la celebración del seminario de resolución de conflictos con la colaboración de Stephen Cohen. Allí Kelman co-dirigió el primer taller “piloto” de resolución deconflictos en Oriente Medio, planificando el encuentro en tres bandas entre palestinos, israelíes y egipcios, donde la experiencia fue muy enriquecedora para Kelman donde su punto de partida de su trabajo fue por la paz en este país.

Identidades nacionales mutuamente excluyentes como fuente de conflicto

La identidad nacional es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado desde las diversasciencias sociales, entre ellas la psicología social. En los estudios y tratados de cuestiones relacionadas con lo nacional, se diferencian aquellas que se basan en cuestiones puramente objetivas, de aquellas que incluyen elementos de tipo subjetivo.

“Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En elplano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida”.[2]

Modelo conceptual de la paz: acuerdo, resolución y reconciliación

Los procesos de acuerdo, resolución y...
tracking img