Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La Psicología Social
• Estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas son afectados por los demás. • El área más antigua de la Psicología. • Se divide en muchas sub-áreas de importancia
– – – – – – – – – Actitudes y cambios de actitudes Influencia Social La Percepción de Sí-Mismo La Percepción de los Demás La Agresión La Conducta Pro-Social LaPsicología de Grupos Prejuicio y Discriminación La Atracción Interpersonal y el Amor

Las Actitudes
• Una actitud es definida como la predisposición aprendida de responder en forma positiva o negativa a una persona, a un comportamiento, a una creencia, o algún objeto en particular. • La actitud consiste de 3 componentes:
– Cognitivo: Este componente se refiere a los pensamientos o creenciasque tenemos sobre el objeto de la actitud. – Afectivo: Este componente se refiere a la emoción que tenemos en relación al objeto de la actitud. – Predisposición Conductual: Este componente se refiere a que el objeto de actitud tiene la tendencia de producir una conducta en particular.

El Acondicionamiento Clásico y las Actitudes
• • El modelo de acondicionamiento clásico ha sido muy usadopara explicar la formación de las actitudes. Consideren los anuncios en el TV: una chica muy atractiva + una marca de carro nuevo en particular. La chica es el estímulo incondicionado, que produce atracción sexual en los hombres (que son las personas que más carros compran), la atracción sexual (se siente bien) se acondiciona al estímulo condicionado (el carro costoso). Después de ver ese anunciovarias veces, cada vez que ese hombre ve a ese carro, va a sentir la atracción sexual (se siente bien, en otras palabras) y va a asumir que es que le gusta el carro. Cuando el objeto del anuncio es comprado por hombres y mujeres por igual, varias personas atractivas de ambos sexos son incluidos en el anuncio para cubrir todas las bases. El Acondicionamiento Clásico explica cómo se forma el componenteafectivo en una actitud.

• •

El Acondicionamiento Operante y las Actitudes
• • El modelo del acondicionamiento Operante se ha usado para explicar el crecimiento del vínculo entre los tres componentes de la actitud. Asuma que se el objeto de actitud se ha vinculado con el componente afectivo y la persona responde con una conducta en particular. Si esa respuesta al objeto de actitud esreforzada, según la Ley de Efecto, la probabilidad de esa misma respuesta a ese objeto en un futuro, aumenta. Mientras más veces se refuerza esa respuesta al objeto, más fuerte se vuelve el vínculo entre los componentes de actitud. Un ejemplo: La formación de actitud racista:
– – – – – Mario es niño de 10 años de edad de una familia blanca. Una familia negra se muda en la casa al lado de la familiade Mario. Cuando los vecinos negros llegan, el Papá de Mario (quien es bien racista), pone una cara seria y negativa. Mario nota la familia negra, y también nota la cara del papá (que es la misma expresión de cuando el papá está enojado y regañándolo). Esto es el modelo clásico: familia negra + cara regañante. Durante la semana Mario, al notar a uno de los vecinitos pasar, le dice a la madre “eseniño es feo”. La madre le sonríe (el refuerzo a lo expresado por Mario. Este es el aspecto operante. Otro tipo de respuesta: Mario juega con sus vecinitos negros y recibe un regaño de sus padres por hacerlo. Por lo tanto, los padres refuerzan la conducta racista y castigan la conducta no racista, así guían suillmente a Mario a ser racista también.



Persuasión: Cómo Cambian las Actitudes
•• Siempre estamos “bombardeados” de intentos de cambiar nuestras actitudes. Por ejemplo, los anuncios intentan que cambiamos nuestra marca de pasta de dientes, de “fast-food” favorito, de tipo de carros, de partidos o ideologías políticas, y muchos otros intentos. Varios factores tienen influencia en si cambiamos o no de actitud. Las investigaciones en esta área han indicado que 3 importantes...
tracking img