Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA SOCIAL

1.- Que diferencia existe entre facilitación y la accesibilidad?

Accesibilidad es la facilidad con que podemos recuperar de la memoria un constructo, digamos la hostilidad o la afabilidad. también significa ‘que permite un fácil acceso o entrada’ o, referido a persona, ‘afable o de buen trato’. No se debe confundir con asequible.
Ejemplos : «Es muy importante que la Websea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Una página Web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad.
Un afecto importante de tener siempre accesibles algunos constructores es que se tienden a ver el mundo desde una sola perspectiva. Su mundo social se filtra a travésdel constructo permanente accesible y esto puede tener consecuencias graves en el ajuste social. Por ejemplo, imagine a alguien que lleva mucho tiempo sufriendo amenazas y peligros en repetidas ocasiones (por ejemplo, en el maltrato del niño o de una relación abusiva de adulto). A causa de esta activación repetida, el constructo de amenaza y de peligro adquiere accesibilidad permanente y lapersona maltratada se vuelve muy sensible a las señales interpersonales de este tipo. Estará propensa a interpretar como amenazadoras las conductas ambiguas.

Facilitación designa los métodos que en forma no obstrusiva exponen la información evaluativa relevante.
Ejemplo: consideramos los resultados de un importante experimento efectuado por Higgins, Rholes y Jones (1977). Les pidieron a losparticipantes ver algunas transparencias y les dijeron q lo mas rápidamente posible mencionaran el color del fondo de cada uno.

Pero para hacer mas difícil la tarea les pidieron también, después de mensionar el color, indicar la palabra de ¨memoria¨ q acababan de escuchar antes que les presentara la transparencia. Algunas de estas palabras de ¨memoria¨ eran objetivos referentes a rasgos ( porejemplo, imprudente, audaz.). aunque los sujetos no presentaban mucha atención a ellas, se supuso que pedirles recordar esos objetivos ¨facilitaria¨ los constructos (esto es, los aria muy accesibles en la memoria durante un periodo breve). Una mitad de los sujetos recibieron tan solo abjetivos referentes a rasgos positivos ( audaz, seguro de si mismo , por ejemplo) y la otra solo adjetivosreferentes a rasgos negativos ( imprudente, falaz, por ejemplo)
En realidad la facilitación es un fenómeno muy común se da siempre que los efectos de un hecho anterior se transfiera e inciden en la interpretación de un echo posterior, ejemplo de facilitación ocurre después de que vemos una película muy aterradora. Por lo regular comenzamos a oír sonidos y ruidos raros en casa y nos da miedo que alguienintente atacarnos. Una vez mas es un caso de facilitación: las escenas de terror de las películas nos llevan a interpretar como amenazadores los sonidos y los ruidos.
Higgins y otros investigadores descubrieron que no ocurría en condiciones donde los sujetos estaban expuestos a adjetivos referentes a rasgos que no eran relevantes a las conductas ambiguas descritas en el segundo estudio. Esdecir, facilitar a alguien con palabras hostiles no debería afectar los juicios sobre la inteligencia de otra persona . por tanto, las conductas ambiguas se interpretan a partir de los constructos o conceptos relevantes que casualmente eran accesibles en la memoria cuando nos encontramos por primera vez con la información ambigua.
Según, investigadores posteriores demostraron que los efectos defacilitación depende de la sincronización de tres factores importantes :
1) La presentación de los estímulos facilitadores
2) La exposición a información ambigua relacionada con el estimulo en cuestión y
3) La formación de juicios


2.- Realice un cuadro sinóptico de los tipos de influencia social, y escriba por lo menos dos ejemplos de cada tipo.
OBEDIENCIA: termino para designar...
tracking img