Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN COLOMBIA

Para empezar se define la psicología social como una disciplina que estudia como los fenómenos psicológicos están determinados y conformados porprocesos sociales y culturales. Esta se interesa por el efecto de las relaciones interpersonales en la conducta, aunque también se ocupa de investigar el comportamiento del individuo, y la influenciadirecta e indirecta de lo social en la conducta y comportamiento de los individuos.
Según lo anterior, nos muestra que el en individuo no solo puede ser estudiado como tal, sino también dentro de unasociedad, y como lo influencia a él el medio, y el individúo como interviene en la sociedad, teniendo como objeto central la comunicación.
Parte del ejercicio profesional de los psicólogos socialescomunitarios se desarrolla cuando estudia e investiga la influencia y la interacción entre los individuos que pertenecen a grupos sociales y comunidades; pero realmente el valor agregado se da cuando elprofesional estima tal información conseguida para ser reutilizada y generar cambios, que en ultimas es, ayudar a la misma comunidad a tomar decisiones dirigidas a fortalecer su desarrollo. El psicólogosocial comunitario está lejos de dedicarse a tareas superficiales y ajenas a la realidad social, el verdadero psicólogo social es aquel que, incluso internaliza su realidad cotidiana y buscaalternativas de análisis, diagnóstico y estrategias de tratamiento a los problemas sociales que realmente preocupan en un contexto particular.
Concretamente la atención y la acción del psicólogo que trabajacon un sector tan inmensamente interesante e importante como el rural, van encaminadas a generar herramientas educativas y organizativas al interior de las comunidades; todo esto con el fin de promoverla participación activa en la reflexión sobre su situación, sus necesidades, problemas, fortalezas, debilidades y alternativas de cambio y solución. Pero este apoyo por parte del psicólogo social...
tracking img