Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temáticas centrales de la psicología social
* Primer periodo: las masas
* Segundo periodo: pequeños grupos
* Tercer periodo: problemas institucionales, organizacionales y sociales
1.- Masas
*Reuniones religiosas (12 de diciembre, basílica de Guadalupe)
Cada 12 de diciembre en la basílica de Guadalupe se reúnen miles de personas, sin importar tamaño, color o edad.
La psicología estudiaría:que es lo que realmente hace que tanta gente se reúne sin importarles de que raza son, o el propósito con el que van.
Me gustaría conocer realmente la causa o el sentir de las personas al momento dereunirse para ir a ver a la virgen. ¿Qué significa la virgen para ellos?
Para analizar este problema me identifico con la teoría psicoanalítica donde Freud en sus textos sobre psicología social ensu texto "El porvenir de una ilusión" señaló que la sociedad, como precio por protegerlo, exige al individuo su renuncia a ciertas satisfacciones instintivas. Tales exigencias provocan hostilidad,que es neutralizada mediante la identificación con la autoridad que prohíbe y la internalización de ésta. Dios es para el adulto casi lo mismo que el padre para los hijos desvalidos: creer en Diosayuda al hombre a sobrellevar su impotencia frente a las fuerzas naturales, y, en pago, está más dispuesto a controlar o renunciar a las satisfacciones instintivas que puedan perjudicar a la sociedad.Luego entonces nos explica porque los individuos eligen una religión.

2.- Pequeños grupos
*Escuela “Ceses” (grupo primero” B”)
En el grupo de primero “B” nos comportamos indiferentes, no nosconocemos y casi no hay comunicación.
Para la psicología sería importante conocer porque existe ese comportamiento como alumnos nuevos, cual es la herramienta que necesitamos para relacionarnos y existamejor comunicación y como resultado un mejor trabajo en equipo.
Para estudiar este problema me identifico mas con la teoría psicoanalítica donde Abraham kardiner contribuyo con el estudio...
tracking img