Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la personalidad?
El término «personalidad», al igual que persona, deriva del latín personara, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante lasrepresentaciones dramáticas.

Otra definición, entre las muchas que existen, dice que es el conjunto de cualidades propias que condensan elementos biológicos, psicológicos y socioculturales que conforman untodo propio e individual que aparece ante los demás y modula el comportamiento. Hay tres puntos a destacar de la personalidad:
1. Es una unidad de elementos que constituye un sello peculiar y propio.2. Es la forma de responder ante los estímulos y circunstancias de la vida, que es donde se ve cómo unas cualidades destacan sobre otras, siendo las que caracterizan al sujeto.
3. Integra elconjunto de las funciones psíquicas y da como resultado el comportamiento.

Algunos teóricos piensan que son muchos los factores que influyen en la personalidad de una persona, como experiencias de lainfancia, herencia y hasta atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.

Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas en las distintas situaciones y momentos de la vida y lesrestan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.

Existe algo llamado rasgos existenciales, que son las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense,sienta y actué, de manera característica. Estos podemos clasificarlos en rasgos cardinales, rasgos centrales y secundarios.

Rasgos cardinales: estos son poco frecuentes, y son aquellos que son tangenerales que los notamos en todos los actos de una persona, cuando una persona es tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

Rasgos Centrales: Son más comunes, y no siempre podemosnotarlos en el comportamiento de una persona. Por ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

Rasgos secundarios: estos no son parte vital para una...
tracking img