Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo es realizado con la finalidad de establecer las causas y consecuencias del alcoholismo en una organización y al mismo tiempo determinar los factores más influyentes que provocan este problema social. Esta problemática se hace claramente presente no solo en las zonas marginales de bajo estatus económico si no en la totalidad de la ciudadanía, laimportancia de este trabajo radica en encontrar este problema en una organización y cuáles son las posibles soluciones.

Cuando nos referimos al termino alcoholismo, estamos hablando de uno de los principales problemas sociales que crece cada día más y no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario de acuerdo a lasbuenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. Y aunque existan diversos tipos de alcohólicos y algunas veces el alcohol, sea reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia, el consumirlo en exceso produce ciertos estragos no solo en la vida social sino también en la salud produciendo ciertas enfermedades. La finalidad del presente trabajo es identificar unapropuesta de solución que pueda emplearse en la organización si esta tiene entre sus colaboradores algún trabajador que tenga este problema social.

I. INTRODUCCIÓN

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

A. REALIDAD PROBLEMÁTICA

El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia entre la población trabajadora, repercutiendo sobre el medio laboral.La repercusión del consumo de estas sustancias en el medio laboral es muy importante (enfermedades, accidentes laborales, absentismo, incapacidades laborales, disminución de la productividad). Se valora la necesidad de una política en el medio laboral encaminada a prevenir o minimizar los riesgos laborales derivados del consumo de estas sustancias, con programas de prevención y apoyo que aporteninformación básica de referencia y orienten al abordaje asistencial de los trabajadores afectados.

B. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera influye el problema social de alcoholismo en la cultura organizacional de la empresa?

C. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Por lo investigado e informado, el alcoholismo es una enfermedad que dura todala vida. Una persona alcohólica presenta una conducta errática, problemas de juicio, descoordinación muscular y trastorno en la visión, el equilibrio y confusión mental; por lo tanto un colaborador con esta enfermedad seria una carga laboral para su organización.

2. OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL:

• Determinar los inconvenientes que podría tener la empresasi posee un colaborador con este problema social, y de igual manera establecer qué programas sociales podrían ser los más aptos para solucionar este problema del alcoholismo.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Establecer alternativas de solución para conocer que se puede hacer ante una situación como esta.

• Determinar qué tipo de trabajos puedenaumentar el riesgo derivado de la adicción alcohólica

• Determinar qué repercusiones tiene en el mundo laboral el consumo de alcohol.

• Aplicar los conocimientos aprendidos en clase.

3. HIPÓTESIS:

En gran medida, una persona enferma de alcoholismo no se desempeñaría sus funciones laborales personales ni colectivas dentro de laorganización; ya que dicha enfermedad causa problemas físicos y mentales en la persona. Por lo tanto creara un mal clima laboral en las empresas provocando así muchos conflictos entre los trabajadores.

II. MARCO TEÓRICO

1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

El alcoholismo es una enfermedad crónica, de desarrollo insidioso y evolución progresiva, que se caracteriza por la incapacidad de...
tracking img