Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que estudia la psicología social?
Grupos y Equipos de trabajo
la Especialización del tercer milenio
La Psicología Social es la disciplina que estudia las relaciones existentes entre la estructura social y la dinámica que despliegan los individuos en los grupos, las organizaciones y la comunidad.
La unidad de análisis es el vínculo en tanto todo individuo coexiste y se relaciona conotros desde su concepción en una estructura social dinámica que lo precede.
La Carrera de Operador en Psicología Social instrumenta al alumno para comprender y operar en los grupos donde se desempeña y a partir de allí mejorar las relaciones interpersonales y la productividad final de los mismos.
Coordinación, Conducción, Liderazgo, roles que se asumen cotidianamente, requieren de una formaespecializada de pensamiento y desarrollo de recursos técnicos. Estas herramientas permiten analizar complejidades y construir hipótesis para poder diseñar intervenciones operativas a través de técnicas de acción adecuadas a las necesidades de cada campo de acción.
Los objetivos de formación son:
* Instrumentar al alumno en la identificación, análisis y abordaje de situaciones problemáticas concretasque comprometen hoy a los sujetos en sus distintas formas de interrelación.
* Potenciar los recursos de operación en los campos grupal, organizacional y comunitario.
* Enriquecer los roles que desempeñe.
* Desarrollar nuevas posibilidades y campos de acción
La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XVI. Sus iniciosdatan específicamente en 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt.
________________________________________
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.1 Según esta definición,científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando:
a) No hay otros individuos presentes -como cuandovemos la televisión-, o
b) Seguimos normas culturales internalizadas.

La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas lassituaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. En el heurístico famoso de Kurt Lewin,el comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medioambiente, C=f(P, M). En general, los psicólogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empíricos basados en laboratorios. Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.
La psicología social es un dominio interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y lasociología. Durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había una colaboración frecuente entre psicólogos y sociólogos.2 Sin embargo, las dos disciplinas han virado hacia una actitud cada vez más especializada, aislándose la una de la otra. En años recientes, los sociólogos se han centrado en macro variables (por ejemplo, la estructura social), yendo hacia un...
tracking img