Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo de intervención con
Adolescentes que consumen drogas de síntesis en fines de semana. Programa de prevención secundaria.
Encarna Pinto Martín.
Psicólogo Clínico.
Proyecto Hombre Madrid.
Introducción.
Desde Mayo de 1995, Proyecto Hombre Madrid viene desarrollando un modelo de intervención dirigido a adolescentes con consumos de drogas se síntesis, que se denomina PROGRAMA EDUCATIVODE PREVENCIÓN SECUNDARIA.
El objetivo fundamental de este modelo es eliminar el riesgo de consumo de sustancias en adolescentes con consumos esporádicos, y favorecer un cambio sustancial en su estilo de vida y su sistema de valores.
A lo largo de 1994 y primeros meses de 1995 se había comenzado a aceptar a tratamiento a algunos jóvenes y adolescentes (18-21 años) con consumos de drogas desíntesis, y algunos ya iniciados en consumos esporádicos de cocaína y heroína.
Estos casos se incorporaron a los modelos de tratamiento habituales, pero enseguida se constató la escasa idoneidad de estos recursos para dichos perfiles, que eran determinantemente diferentes a los drogodependientes tradicionales, tanto en el recorrido toxicológico como en el "estilo de vida" y el medio socio-familiar dereferencia.
Por otro lado, se venía produciendo una demanda creciente, por parte de padres y educadores, de información acerca de cómo definir diversas situaciones de consumo en adolescentes y cómo actuar al respecto.
Así, el perfil hacia el que se fue dirigiendo el "proyecto piloto" se fue definiendo de forma progresiva, desde la propia demanda, hasta configurar el de la población diurna actual,que sería la siguiente:
- jóvenes de ambos sexos
- entre 14 y 21 años de edad
- mantienen la convivencia con la familia de origen
-consumos incipientes o esporádicos de drogas de síntesis, como principal consumo
[pic]
|Page 2 |

- no han recibido con anterioridadtratamiento en dispositivos de intervención en drogodependencias.
Al diseñar este proyecto se tuvieron en cuenta UNOS PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES que enmarcan cada uno de los objetivos que se plantean a lo largo del mismo:
1.-
"Normalización" del adolescente en su medio:
Al adolescente que comienza este Programa educativo se le proporcionará el marco idóneo para que adecue su proceso de crecimientopersonal (en el sentido evolutivo) a su edad cronológica y a su realidad educativo-formativa correspondiente, así como a los intereses culturales y de ocio propios de sus coetáneos.
2.-
Papel de importancia prioritaria de la Familia:
Como marco fundamental en el que se desarrolla el crecimiento del adolescente, y como plataforma desde la que se llevará a cabo el seguimiento del proceso.
3.-Efecto preventivo en red:
Como consecuencia de las acciones coordinadas en el medio familiar, en la red social de los amigos no consumidores y en el medio educativo de compañeros y profesores-tutores.
4.-
Importancia de la implicación de todas las redes sociales de los usuarios del Programa.
5.-
La experimentación y la actividad como principios de aprendizaje.
6.-
Primacía de la intervencióneducativa sobre otras de otra índole
(Terapéuticas).
En ningún caso el foco principal de intervención será el consumo de drogas.
Así, pues, las diferentes actividades que se han definido se enfocan hacia tres núcleos fundamentales: el adolescente / usuario, la familia y la red social del usuario.
Los OBJETIVOS GENERALES, respecto al USUARIO, son:
.
El abandono del consumo de sustancias yposicionamiento frente a las mismas.
.
Reconocimiento y valoración de su propia situación de riesgo.
[pic]
|Page 3 |

.
Refuerzo del proceso de maduración personal, orientándolo hacia la construcción de una personalidad sólida y autónoma, es decir, crítica y asertiva.
....
tracking img