Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación es el proceso por medio del cual se transmiten conocimientos de una generación a otra, implicando una adquisición de material potencial nuevo para el estudiante. A través de los años en la educación al alumno se le vio como un barril en donde se le debían “meter y meter” conocimientos sin que este interactuara, dónde el catedrático era el único que poseíaconocimientos y el estudiante un objeto vacío en donde introducir todo aquello que su tutor le enseñase. Tal ideología llegó al extremo al colocar una “tarima” dentro del salón de clases para representar al profesor como algo superior al alumno, algo inalcanzable a lo que el estudiante puede aspirar ser algún día.
David Ausubel nos trae una corriente basada en la psicología educativa sobre la importancia deun “Aprendizaje Significativo” en dónde el alumno, no solo forma parte activa de su desarrollo educativo, sino también depende en gran medida de sus propios conocimientos previos y su capacidad de asociación para obtener un conocimiento mayor. No cabe duda que esta teoría presenta una alternativa producente para el catedrático y administradores educativos, de cómo educar al estudiantecontemporáneo.
Biografía DE DAVID AUSUBEL
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con lasNaciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesorvisitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de laEducación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

Psicología educativa y la labor docente
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que elaprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia. Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementosdel proceso educativo:
• Los profesores y su manera de enseñar.
• La estructura de los conocimientos que conforman el currículo.
• Modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
Los puntos de vista anteriores se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza delaprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico (AUSUBEL: 1983).
Una "teoría del aprendizaje"...
tracking img