Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA SOCIAL
Existe un axioma bien conocido en el que los seres humanos son definidos como “animales sociales”. Viven en sociedades, grupos y culturas. Organizan de forma natural sus vidas en relación con otros seres humanos y se encuentran influidos por su historia social, instituciones y actividades.
A lo largo de toda la historia de la humanidad, las sociedades queforman los humanos siempre han presentado todo tipo de problemas y desigualdades. Smigel (1971) dice que el hombre nunca ha estado libre de problemas sociales.
De hecho, hasta en las sociedades más primitivas existen practicas y condiciones que dan lugar a una falta de armonía con los valores sociales. Estas sociedades nunca hablaran del problema social como algo científico, pero en todas ellas,existirán definiciones de los sufrimientos y desigualdades que presentan.
Merton y Nisbet (1976) afirman que en toda sociedad se produce una combinación de dos elementos, el fatalismo y el activismo.
La diferente proporción entre ellos, será el factor que determine la actitud de esa sociedad ante los problemas sociales.
En un extremo estarán las sociedades que piensan que los problemas socialesse producen a causa del fatalismo, ante el cual no se puede plantear una solución. En el otro, estarán aquellas otras en las que existe una filosofía de activismo social, de utilización de los controles humanos para actuar sobre el universo social. Estas ultimas perciben los problemas sociales como algo solucionable si se ponen los medios adecuados para combatirlos.
Dos actividades destacanentre los medios que dispone una sociedad para intentar solucionar sus problemas sociales: La Psicología Social y el Trabajo Social.
Antes de intentar relacionar ambas es necesario delimitar el concepto de “problemas sociales”, ya que ambas ciencias, en definitiva, se van a enfrentar a ellos.
1/ EL PROBLEMA SOCIAL.
1.1. Problemas sociales, problemas sociológicos y condiciones sociales.
Para poderdefinir el concepto de problema social es preciso diferenciarlo antes de los problemas sociológicos y de las condiciones sociales.
Así, el problema sociológico, es la explicación de cualquier irregularidad social empleando teorías sociológicas. Se puede afirmar que un problema sociológico es algo teórico. Es el producto de la aplicación de técnicas científicas de la Sociología sobre unadeterminada realidad social.
Las condiciones sociales son los elementos que provocan la aparición de un problema social, por lo tanto se puede afirmar que el problema social surge como consecuencia de determinadas condiciones sociales.
A diferencia de los anteriores el problema social sería identificado como un “fragmento de la conducta social que produce una fricción publica o una miseria privada y querequiere una acción colectiva para solucionarse” (Worsley, 1978, p.11).
1.2. Características del problema social
Las características que permiten identificar la existencia de un problema social fueron recogidas por Sullivan et al. (1980).
1/ En primer lugar debe de existir un consenso en la sociedad sobre la determinación de cual es el problema social. Un problema social solo será tal, si laopinión publica lo considera como tal.
2/ Debe, además, poderse identificar a los grupos sociales que definen la existencia de un problema social ya que son los que poseen intereses en su solución.
3/ Los valores sociales son determinantes para comprender la causa por la que una sociedad define un problema como social. Estos, hacen referencia a las preferencias personales y a las prioridades delos diferentes grupos sociales. Son los estándares establecidos por los miembros de los diferentes grupos que especifican las necesidades, las actitudes y los bienes deseables.
Importante es añadir que las prioridades son distintas en cada uno de los grupos sociales que configuran una sociedad, por lo que a menudo existe conflicto de valores. La solución depende de la adecuada priorización de...
tracking img