Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION II: CAPITULO 11 DROGAS SIMPATICOLITICAS O ADRENOLITICAS

Malgor - Valsecia

Como anteriormente se mencionara, el sistema Simpático o Adrenérgico cumple num erosas e importantísimas funciones biológicas indispensables para la modulación y regulación de organismos y sistemas que son vitales para el mantenimiento de una vida normal. Las drogas simpaticolíticas o adrenolíticas son ungrupo numeroso de fármacos que interfieren con las funciones del sistema simpático, las mismas actúan básicamente de dos maneras diferentes: I- Inhiben la liberación de las catecolaminas en la terminación adrenérgica, actuando a nivel presináptico y II- Bloquean los receptores adrenérgicos en las células efectoras a nivel postsináptico. Las primeras son drogas simpaticolíticas que inhiben la síntesisde catecolaminas. Interfieren con los proceso de depósito y liberación de las mismas. Algunas actúan a nivel central reduciendo la activi dad simpática cerebral. Este grupo de fármacos son los llam ados Simpaticolíticos presinápticos. Los simpaticolíticos postsinápticos son los bloqueantes de los receptores alfa y beta adrenérgicos. Todos estos agentes adrenolíticos son drogas de gran utilidadterapéutica, capaces de generar una solución farmacológica a numerosos padecimientos clínicos, principalmente en el área cardiovascular.

Son un grupo de drogas que actúan en la terminación adrenérgica, a nivel axoplasmático o sobre receptores presinápticos alfa2, salvo estos últimos agentes, los adrenolíticos presinápticos tienen ac tualmente un uso clínico terapéutico limitado. CLASIFICACIÓN DEDROGAS SIMPATICOLÍTICAS I.SIMPATICOLITICOS PRESINAPTICOS. a.Axoplasmáticos: *Reserpina (Serpasol) Deserpidina Rescinamina Guanetidina (Ismelin) Batanidina Debrisoquina (Declinax,Sintiapress) Bretilio IMAO:Pargilina (Eutonil;Tranilcipromina (Parnate)

b.Agonistas alfa 2:(Adrenoliticas de accion central) Clonidina (Catapresan) *Alfa-metil-dopa (Aldomet) Guanabenz (Rexitene) Guanfacina(Estulic,Hipertensal)

II.SIMPATICOLITICOS POSTSINAPTICOS a.BLOQUEADIRES ALFA 1 ADRENERGICOS:

I. FARMACOS SIMPATICOLITICOS PRESINAPTICOS.

*Prazosin (Minipres) Trimazosin Terazosin

117

Doxazosin b.BLOQUEADORES ALFA 2 ADRENERGICOS Yohimbina c.BLOQUEADORES ALFA TOTALES (alfa 1 y alfa 2) Fentolamina (Regitina) Fenoxibenzamina Alcaloides dihidrogenados del Ergot,dihidroergotoxina (Hidergina)

nopara convertirlo en 5-hidroxitriptamina o serotonina, etc. La metildopa es una droga de un uso extensivo en terapéutica antihipertensiva, incorporada para tal fin en la década del 60. Mecanismo de acción: La alfa -metildopa, se distribuye am pliamente, sufre el proceso de racaptación neuronal y es biotransformada por la DOPA-decarboxilasa a alfa-metil-dopamina. Este precursor ingresa como si fueradopamina al gránulo adrenérgico y allí es transformado en alfa-metil-noradrenalina por la enzima dopamino-ß-hidroxilasa (DBH) La metilnoradrenalina liberada en el.proceso exocitósico es un efectivo agonista de los receptores alfa2 presinápticos, que cuando se activan inducen un mecanismo de autorregulación negativo, inhibiendo la liberación de noradrenalina con el consiguiente efectosimpaticolítico. La metildopa actúa en el SNC a nivel del núcleo tracto solitario y núcleo ambiguo, la respuesta simpática noradrenérgica refleja varios estímulos (barorreceptores por ejemplo), nace en dichos núcleos para alcanzar los centros de control cardiovascular en el bulbo. La alfa-metilnoradrenalina, activando receptores alfa2, produce una inhibición simpática central y un efecto antihipertensivoimportante, entre otras acciones simpaticolíticas. Acciones farmacológicas: La metildopa r educe la resistencia periférica y la presión arterial. No afecta significativamente la frecuencia cardíaca, el volumen minuto y los reflejos v asomotores. Como interfiere con el funcionamiento del sistema simpático puede producir hipertensión ortostática. La metildopa no afecta el flujo sanguíneo renal ni la...
tracking img