Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL

“PROCESOS GRUPALES Y COLECTIVOS: LOS GRUPOS, EL LIDERAZGO Y LAS MASAS”

CONDUCTA COLECTIVA Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Revolloso, E. “Conducta colectiva y
Movimientos sociales”. Cap. 30 pp.
764- 800, en: Morales, F. et. al. (1995)
Psicología Social. MacGraw-Hill.
Madrid.

1. Laconducta colectiva y los
Movimientos sociales.

2. Tipos de conducta colectiva.

3. La multitud.

4. Tipos de multitudes.

Navas, M. S. y Molero, F. “El
Liderazgo” Cap. 27 pp. 702- 716.
En: Morales, F. (1995) Psicología
Social. Edit. McGraw-Hill. Madrid.

1. El rol directivo y el líder.

2. El liderazgo.

3. El crédito idiosincrático.

5. Proceso de liderazgo segúnHollander.

5. Los prototipos.

6. El liderazgo transaccional.

7. El liderazgo transformacional.

8. Algunos lideres carismáticos.

Los grupos.

González, M. A., “La teoría de las relaciones
Intergrupales”. pp. 155- 192 En: Gonzáles, M. A.
(Comp.) Significados colectivos: Procesos y
Reflexiones Teóricas. Edit. TEC-CIIACSO.

1, El reduccionismo individual.

2. Las teorías de lasrelaciones
Intergrupales:

i. El psicoanálisis.

ii. La teoría marxista.

iii. La teoría de la Frustración
Agresión.

iv. Teoría del conflicto realista.

v. El paradigma del grupo mínimo.

vi. Teoría de la Categorización-Identidad-
Comparación social,

Relación entre grupos, masas y liderazgo.

El ser humano es un ente que difícilmente se desarrolla en elaislamiento, la mayor parte de las veces se relaciona con otros individuos con los que comparte intereses, creencias, costumbre y necesidades entre otros factores comunes.
El hombre de la prehistoria salía a cazar en pequeños grupos y para atrapar a su presa cada cual efectuaba una tarea especial, había quien llamaba la atención del animal, quienes lo cercaban y atacaban, quienes lo sujetaban, quienes lodestazaban, repartían y cocinaban. Todas estas labores estaban organizadas dentro de las reglas que el grupo había establecido.
Sin embargo, para realizar estas y otras tareas era necesario quien coordinara el trabajo, un líder, quizá el mas aguerrido, el mas audaz, el mas fuerte; este liderazgo se extendía hasta dominar a toda la tribu y la gente de la aldea le brindaba su confianza, porque élles proporcionaba la seguridad ante el peligro de ser devorados por las bestias salvajes o de ser atacados por otras tribus, él representaba el alma del grupo.
Al evolucionar la sociedad los grupos lo hicieron con ella, la diversidad, ahora mas común, conforma el crisol de culturas e idiosincrasias que constituyen el proceso dinámico psicosocial, donde ocurren una serie de conductas queprontamente pasan de ser pacíficas hasta violentas, llegando incluso al suicidio o al homicidio (sectas fundamentalistas, grupos guerrilleros, etc.), cada grupo tiene su encomienda y lucha por lograrla.
Los movimientos sociales, no necesariamente violentos, representan las necesidades e intereses de los individuos, todos ellos coordinados y normados por reglamentos internos que les permiten interaccionarcon otros grupos de manera casi permanente.

El líder se ha convertido en el prototipo del grupo, su conducta es congruente con los principios del movimiento que preside, es influyente y de manera fácil se proyecta hacia fuera (mercadotecnia, publicidad, medios de comunicación masivos, etc.), cualquier debilidad en él, cualquier falta, etc., es adjudicada también al grupo.
El grupo no solo escultural o social, también puede ser gremial (v. g. en el México Prehispánico los barrios estaban conformados según la labor que sus habitantes desempeñaban, había artesanos, caballeros águila, tamemes, etc.). El líder del grupo debe tener la facultad de interaccionar con otros líderes y la capacidad y el poder suficiente de negociar y obtener los mejores beneficios para sus representados.
El...
tracking img