Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINIR CONCEPTO DE MASA
En la actualidad el término MASA referido a la comunicación hace referencia a una audiencia mayor que gran parte de grupos, multitudes o públicos, que se encuentra extraordinariamente dispersa y cuyos individuos no se conocen entre sí.
En una sociedad hay varios grupos, unos organizados y otros desorganizados, estos últimos son los que forman las masas. Como ejemplosde masas tenemos a la gente de un cine, los compradores de un centro comercial, las personas que esperan a varios metros, los asistentes a un partido de fútbol, etc.
El concepto de masa se podría describir como una afiliación entre personas que no tienen nada que ver entre ellos y de características similares que tienden a agruparse para sentirse mas fuertes e identificados socialmente, lo que leshace perder la identidad personal de cada uno.
Características de las masas
Las masas se caracterizan, por su irracionalidad y su falta de autonomía histórica, lo cual las hace presa fácil de todo tipo de manipulación. Dentro de este contexto, en la cual sostiene que la palabra masa no es un concepto cuantitativo y visible, como sí lo es la muchedumbre, sino que por el contrario es un conceptocualitativo y como tal, altamente complejo.
Afirma que la sociedad es siempre unidad dinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. Es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que se repite en sí un tipo genérico. Masa es todo aquel queno se valora así mismo por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo” y, sin embargo no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás.
Diferencias entre público, masa y audiencia

• Cuando nos referimos a Masa hablamos de un grupo de individuos heterogéneo, variable en sus características, en sus necesidades, en sus intereses, mientras que cuando hablamos depúblico o audiencia indicamos un grupo que comparten cualidades y tienden a la homogeneidad.
• Al hablar de Público podemos estar refiriéndonos a un grupo elegido pero que tal vez no tiene disposición para recibir el mensaje; al hablar de audiencia podemos estar hablando de personas con mayor interés en la información.
• La Audiencia es un público que está recibiendo el mensaje, está activo en elproceso. La masa y el público son individuos susceptibles de convertirse en audiencia.

Auditorio
Relativamente grande: expuesto durante un tiempo breve y con un tamaño tal que el comunicador NO puede interactuar cara a cara con sus miembros.
Heterogéneo: variado en sexo, edad, educación, procedencia geográfica, no es una élite
Y anónimo: cada miembro del auditorio no conoce personalmenteal comunicador.
Experiencia comunicacional: pública, rápida y transitoria.
Comunicador: es una comunicación organizada.
Normalmente las masas no están congregadas y se transforman en masas compactas sólo en circunstancias excepcionales.
Psicología de las muchedumbres
Esta se considera como la reunión de individuos homogéneos, conocidos entre si, organizados y previamente convocados paratratar sobre idénticos intereses en las mismas circunstancias de tiempo y lugar
Colectividad
La colectividad es una noción que alude a un número amplio de formas de agrupamiento humano. Así, puede darse esta denominación a las huelgas, las pandillas, las manifestaciones en general pero también a los poblados y a la opinión pública. Lo 'colectivo' es una construcción hecha con el fin de explicar lascuestiones que van más allá de los grupos, organizaciones e incluso de las instituciones.
Comunicación Social
Es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, la psicología social y la semiología o semiótica. En el campo de...
tracking img