Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología social es el estudio científico de las formas en que los pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo reciben influencia de la conducta de un individuo reciben influencia de la conducta o las características reales, imaginarias o inferidas de otras personas.

En nuestro diario vivir nos relacionamos con varias personas y por corto que sea el tiempo,siempre nos formamos una impresión y tratamos de entender porque la gente actúa como lo hace. Mayormente las opiniones y conjeturas que hacemos sobre la conducta de una persona las formamos con la primera información que recibimos de esa persona.

Cuando conocemos a alguien lo recordamos por una serie de características superficiales; ropa, gestos, manera y tono al hablar, etc. Con lo cualcategorizamos a las personas, con cada categoría se asocia un Esquema que nos permite hacer inferencia acerca de otras personas, a recordar cada cosa sobre la gente que en realidad nunca observamos. La mayoría de nosotros asocia los rasgos de timidez, discreción y preocupación por los propios pensamientos con el esquema de introvertido.
Por lo general nuestras experiencias posteriores no influyentanto como las primeras impresiones (Efecto de primacía).

Las primeras impresiones pueden producir lo que es Una profecía autorrealizada, sea que la expectativa que tiene una persona acerca de otra persona suscita a la segunda persona una conducta que confirma las expectativas. Se ha demostrado que las expectativas de los maestros influyen en el desempeño de los estudiantes en el aula.
Muchaspersonas estereotipan a otras se basan en cualquier característica, principalmente; sexo, raza, ocupación, apariencia física, etc. El atractivo implica un estereotipo que incluye sociabilidad y habilidad social.

En la comunicación social abundan las ocasiones que nos llaman a crear juicios acerca de las causas de la conducta. La teoría de la atribución aborda la cuestión de cómo elaboramosjuicios acerca de la conducta. Estas atribuciones pueden ser: internas y externas. Se origina un sesgo en las atribuciones al cometer El error fundamental de la atribución: tendencia de atribuir la conducta de los demás a causas externas, además utilizamos
La atribución defensiva al atribuir nuestros éxitos a nuestros esfuerzos o cualidades y nuestros fracasos a factores externos.
Culturalmentehablando los investigadores están encontrando que en algunas culturas es mucho menos probable que los individuos atribuyan la conducta a características personales y le dan más énfasis al papel de los factores externos a situaciones en la aplicación de su propia conducta y la de los demás.
Para que pueda existir atracción interpersonal intervienen varios factores como:
• Proximidad: Factordeterminante en la atracción .La gente familiar es predecible y segura y por esa razón es mas agradable.
• Atractivo físico: influencia poderosa en las conclusiones a las que llegamos sobre el carácter de una persona.
• Semejanza: de actitudes, intereses, valores y creencias.
• Intercambio: Por lo general nos agradan las personas que nos hacen sentir recompensadas y apreciadas.
•Intimidad: Cualidad de una genuina cercanía y confianza en otras personas.
ACTITUDES
Una actitud es una organización relativamente estable de creencias, sentimientos y tendencias de conducta dirigidas hacia algo o alguien.
La fuerza de la actitud y lo revelante que es la actitud para la conducta ayudan a determinar si una persona actuara de acuerdo con suactitud. Los rasgos de personalidad también son importantes. Las personas que califican en Autosupervisión son propensas a dejar de lado sus actitudes para comportarse de acuerdo con las expectativas de otros.
Las actitudes más básicas se derivan de las primeras experiencias personales directas, también se forman por imitación de los padres, maestros, amigos, personas famosas. Además de los medios de...
tracking img