Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Zavala Castillo
Psicología Social
La psicología social es una de las 4 ramas principales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a la aparición de la Psicología de los pueblos,desarrollada por Wilhelm Wundt que habla principalmente de la evolución espiritual de las colectividades humanas. Posteriormente entraron a escena autores como Tarde, Le Bon, entre otros y nos hablan de losfenómenos sociales, o sea aquellos fenómenos psíquicos que surgen en las colectividades, fenómenos tales como la imitación, los pánicos colectivos, etc. los cuales tienen la característica de serfenómenos sociales transitorios.
La psicología social es el estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real o imaginada de otraspersonas, esto sugiere que somos propensos a la influencia social incluso cuando no hay personas específicas que determinen este acontecimiento.
La Psicología Social se puede definir como la cienciaque estudia aquellos aspectos de la conducta individual a los que afectan o sobre los que influyen estímulos sociales como son otras personas o los resultados de la conducta. Esta definición indica quela psicología social se interesa por estudiar las tres dimensiones de interaccion:
1. Al individuo en relación consigo mismo.
2. Al individuo en relación con los demás.
3. Al individuo enrelación con sus situaciones concretas.
El estudio de la psicología social está orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia. El carácter distintivo de lapsicología social es que surge de dos factores fundamentales, el interés en el individuo como miembro de una sociedad y la importancia de la influencia social sobre el individuo de fenómenos tales comola conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal. En otras palabras, interesan los efectos que un individuo ejerce sobre los grupos y los efectos que, a su...
tracking img