Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología social
La psicología social es el estudio científico de la manera en que los pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo son influidos por la conducta o características reales, imaginarias o inferidas de otra gente. La investigación en la psicología social se ha concentrado en cuatro temas: cognición social, actitudes, influencia social y acción social.
Cognición Social.El estudio de la percepción o la cognición social se concentra en cómo juzgamos o evaluamos a otras personas.
Formación de Impresiones.
Cuando nos formamos una impresión de los demás, confiamos en esquemas, conjuntos de expectativas y creencias acerca de diferentes categorías acerca de diferentes categorías de personas. Las impresiones también son influidas por el orden en que se adquiere lainformación.
Atribución.
La teoría de la atribución sostiene que las personas tratan de entenderse haciendo juicios acerca de las causas de la conducta. Esas atribuciones pueden ser internas o externas. Un teórico sostiene que las atribuciones se hacen al analizar la distintividad, consistencia y consenso de un patrón de conducta particular. Los sesgos en la percepción pueden dar lugar alerror fundamental de atribución, en el cual se exagera la influencia que las fuerzas personales (internas) tienen en la conducta ajena y se otorga mucho más peso a los factores situacionales (externos) en la explicación de nuestra conducta. La atribución defensiva nos motiva a explicar nuestras acciones de formas que protegen nuestra autoestima; tendemos a atribuir nuestros éxitos a factores internosy nuestros fracasos a factores externos. La hipótesis del mundo justo puede llevarnos a culpar a la víctima cuando es a otros a quienes les suceden cosas malas. Esos principios de la atribución no parecen aplicarse por igual a personas de todas las culturas.
Atracción Interpersonal.
Las personas se atraen más cuando la proximidad las pone en contacto frecuente. También nos agrada la gentedebido al atractivo físico, la semejanza en actitudes, intereses y valores; y por intercambios gratificantes que se basan en la equidad. El amor es una experiencia basada en factores como la intimidad, la cualidad de genuina cercanía y confianza que se logra en la comunicación con otra persona.
Actitudes.
Un actitud es una organización relativamente estable de los pensamientos, sentimientos ytendencias de conducta hacia algo o alguien, el objeto de la actitud.

La Naturaleza de las Actitudes.
Las actitudes no siempre permiten predecir la conducta, en especial si nuestras acciones y expresiones son influidas por otros factores como el auto supervisión. Las actitudes se adquieren a través del aprendizaje y se desarrollan por medio de la experiencia.

Prejuicio y Discriminación.
Elprejuicio es una visión intolerante, desfavorable y rígida de un grupo de gente; la discriminación es la conducta basada en prejuicio. Los prejuicios a menudo nos llevan a cometer el error final de atribución acerca de otros, atribuyendo el fracaso a factores internos y el éxito a factores externos. Una explicación de las raíces del prejuicio es la teoría de la frustración- agresión que afirma quela gente que se siente explotada y oprimida desplaza la hostilidad que le despiertan los poderosos hacia personas que ocupan una posición “inferior” a la suya en la escala social.
Otra teoría vincula el prejuicio con la personalidad autoritaria, un tipo de personalidad rígidamente convencional e intolerante marcado por el respeto exagerado a la autoridad. Una tercera teoría propone una fuentecognoscitiva del prejuicio, pues trata de un pensamiento excesivamente simplificado acerca de clases de personas y del mundo. Por último, la conformidad a los prejuicios del grupo social o la sociedad explica en buena parte el perjuicio individual. El racismo es el prejuicio y la discriminación dirigidos contra un grupo racial particular. Aunque muchas personas creen que el prejuicio racial es...
tracking img