Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13862 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social

1. Antecedentes historicos de la psicologia social.
2. ¿ Qué Es La Psicología Social?
3. Concepto y características metodológica de la psicología social.
4. Socializacion primaria y socializacion secundaria
5. Teorias de la identidad.
6. Las actitudes y el cambio actitudinal
7. Teoria del vinculo.
8. Teoria de la comunicación humana.
9. Conclusion
10. Bibliografia1. Antecedentes historicos de la psicologia social.
La polémica que se instala en la disciplina es que la Psicología Social está en crisis.
Para algunos esta crisis se debe a la JUVENTUD de la disciplina; para otros se debe a su modo particular de instauración de una disciplina a partir de tradiciones o actitudes intelectuales vividas y de requerimientos sociales concretos. Para otros simplementela falta de actualización como producto de las dos disciplinas que le dieron origen: la Psicología y la Sociología.
El debate generalmente se instala en términos dicotómicos: unos enfatizan lo sociológico y otros lo psicológico, entre los defensores de la observación y los métodos naturales de recolección de datos y los defensores de la experimentación y los métodos controlados de recolección dedatos, entre los defensores del modelo humanista del hombre y los defensores de un modelo mecanicista del hombre, entre los defensores de un enfoque positivista y los defensores de un enfoque fenomenológico, entre los estructuralistas y los culturalistas, entre la psicología social burguesa y la psicología social marxista.
En síntesis esta crisis se enfoca, ya sea desde un punto de vista teórico– metodológico (posible generalización de resultados), ya sea desde un punto de vista ideológico (modelo de hombre que subyace).
Como producto de estas dicotomías polémicas, se han logrado identificar dos Psicologías sociales. Una Psicología Social Psicológicas y una Psicología Social Sociológica.
Los rasgos más resaltantes de cada una:
• Integrar métodos como objetos de estudio y concepcionesteóricas (interdisciplinarias).
• Adaptar y elaborar teorías psicológicas y sociológicas de forma que sean mutuamente compatibles.
Además de estas dos existiría una Psicología Social que sigue la línea de Marx, esta se identificaría como "LA OTRA", porque es poco reconocida y difundida.
Esta se caracteriza por considerar al individuo como esencialmente social y vincula ideología y praxis. Secentra en el estudio de lo cotidiano enfatizando su carácter social e histórico, utiliza el enfoque del materialismo histórico tratando de ir más allá de las apariencias hacia la esencia de los fenómenos que estudia. Enfatiza los aspectos sociológicos, considerados desde el punto de vista político y en términos de la transformación de la sociedad.
Por otra parte, desde mediados del ochenta, surgeen el seno de la psicología social una corriente construccionista, que plantea articular formas comunes de entendimiento tal como existen ahora, como han existido en periodos históricos anteriores y como podrían existir.
Esta vertiente emergente toma de la psicología social Crítica la reivindicación del carácter político y comprometido del quehacer científico, y del interaccionismo simbólico laconcepción de realidad social como construcción y de la hermeneutica y etnometodología la consideración del lenguaje para la construcción de la realidad.
De los estudios construccionista se paso a los estudios desconstruccionistas, cuya finalidad es el desmontaje de textos científicos para demostrar hasta que punto los conocimientos, que ellos vehiculizan son también una construcción lingüística ypor tanto social. Construccionistas y desconstruccionistas comparten los mismos principios, los primeros estudian los contenidos de la cotidianidad y los segundos los contenidos de los textos.
Antecesores de la disciplina.
Antecesores desde la perspectiva sociológica en europa.
La mayoría coincide en señalar a Comte entre los antecesores de la Psicología Social (Clasificó a las ciencias e...
tracking img