Psicologia social-

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Psicología social


•antecedentes históricos de la psicología social
La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la PSICOLOGÍA cuyos orígenes se remonta a inicios del siglo XVI. Sus inicios datan específicamente del 1879 con la aparición de la psicología delos pueblos, desarrollado por wilhhelm wundt.

Las raíces fundamentales del pensamiento occidental se encuentrananalizando la tradición griega, y como allí se resaltaba la naturaleza social del hombre.
Platón resalta al individuo por dentro del grupo. En la republica (una de sus obras), la importancia del grupo indicando que el individuo necesita al grupo y no puede existir autosuficiente.
Aristóteles resalta la naturaleza instintiva del hombre. Agruparse para el individuo es algo innato, instintivito. Yacaba formando una sociedad de normas internas.
La psicología social se ubica en aquellos momentos como una rama de la psicología política. La concepción de platón es socio céntrica, mientras que la de Aristóteles es individuo céntrica, la atención se centra en el sujeto.
En el siglo XIX las concepciones para justificar al grupo y su conducta son monistas; placer dolor, egoísmo son losmóviles para que el individuo se agrupe. Son cuestiones simplistas frente ala óptica del siglo XX que es más compleja.
Una de las diversas concepciones seria las encuadradas como concepciones irracionales en donde el individuo es el centro de atención, no el grupo. La conducta va a ser analizada a partir de las características básicas del hombre,(sin faltar los instintos ni los deseos del individuo).El contexto no va hacer tenido en cuenta.
Los instintos, las emociones, los impulsos son incontrolables (sobre todo los impulsos) y l a conducta humana es completamente instintiva.
No se considera causa-efecto ni factores de intelecto.

Como producto de estas dicotomías polémicas, se ha logrado identificarlos dos psicologías sociales. Una psicología social y una psicología socialsociológica.

Los rasgos más resaltantes de cada una:
-integrar métodos como objetos de estudio y concepciones teóricas (interdisciplinarias).
-adaptar y elaborar teorías psicológicas y sociológicas de forma que sean mutuamente compatibles.
Además de estas dos existiría una psicología social que sigue la línea de Marx, esta se identifica como “la otra”, por que es poco reconocida ydifundida.
Esta se caracteriza por considerar al individuo como esencialmente social y vincula ideología y praxis. Se centra en el estudio de lo cotidiano enfatizando su carácter social e histórico, utiliza el enfoque del materialismo histórico tratando de ir mas allá de las apariencias hacia la esencia de los fenómenos que estudia. Enfatiza los aspectos sociológicos, considerados desde el punto devista político y en términos de la transformación de la sociedad.

•historia de la psicología social
La disciplina empezó en los estados unidos a principios del siglo XX. Durante l segunda guerra mundial, los psicólogos sociales estudiaron la persuasión y la propaganda para los militares estadounidenses. Después de la guerra, los investigadores se interesaron por una variedad deproblemas sociales, incluyendo los asuntos de género y prejuicio racial. Durante los años sesenta, existió un interés creciente en una variedad de nuevos temas como la disonancia cognitiva, el efecto espectador y la agresión. Sin embargo, por los años setenta, la psicología social en los EE.UU. había llegado a una crisis. Había un debate acalorado sobre la ética y la deolontolgia en laexperimentación en el laboratorio, si las actitudes predicen el comportamiento de verdad o no, y cuanta ciencia podría ser hecha en un contexto cultural. Paralelamente, un enfoque situacionalista radical desafió la relevancia del yo y la personalidad en la psicología.
• Que es la psicología social
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS