Psicologia social

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
La inferencia es un proceso a través del cual se llega a la cognición social, pero para que esto pueda suceder de forma correcta es necesario que se den las siguientes fases: recoger la información,realizar un muestreo y usar la información.

De acuerdo con Hastie existen tres tipos de inferencia social las cuales son:
 Inferencias categoriales: se refieren a las características de unacategoría social que se le atribuyen a todas las personas que pertenecen a la misma.
 Inferencias causales: tal como su nombre lo indican son las deducciones que tienen origen cuando intentamos buscarla causa de un hecho que observamos.
 Inferencias acerca de las relaciones estructurales: este tipo de inferencias se ajustan a los principios de equilibrio.

Es importante estar conscientes deque en ocasiones se generan una serie de errores en las fases antes señaladas debido a la tendencia que se tiene a esteriotipar.

Al establecer conclusiones o emitir juicios es muy común recurrir areglas que nos permiten solucionar problemas de forma rápida, es decir tendemos a utilizar heuristicos, ya que nos permiten producir mayores aciertos que errores, además de brindarnos cierta confianzaen nuestros juicios.

Entre los heuristicos más importantes se encuentran los siguientes:
 Heuristicos de representatividad: se utiliza cuando se quieren hacer inferencias relacionadas con laprobabilidad. Un ejemplo de esto es el que actualmente vivimos a través de las elecciones, es decir: ¿Qué probabilidad hay que ¨X¨ candidato gane las elecciones para presidente municipal? para determinaresto se realiza un cálculo de representatividad, a través del cual se determina lo antes señalado.
 Heuristicos de disponibilidad: se usa cuando queremos estimar la probabilidad de un suceso, lafrecuencia de una categoría o la aparición conjunta de dos fenómenos. Por ejemplo cuando nos preguntamos: ¿Qué probabilidad hay que un joven estudie una carrera y trabaje al mismo tiempo en algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS