Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicoanálisis crea una hipótesis principal la cual se va discutiendo en el transcurso del texto. Esta es que existen dos tipos de elementos de la psique. Uno es el cerebro, como órgano corporal yel otro elemento, son nuestros actos de conscientes.
Suponemos que la vida mental del ser humano está dirigida principalmente por el cerebro. En donde, a los compartimientos más antiguos (elpsiquismo) se les llama ‘’ello’’, que es todo lo heredado, lo que está presente desde el nacimiento. Como intermediario entre el ‘’ello’’ y el mundo exterior surge el ‘’yo’’, quién gobierna los movimientosvoluntarios actuando, relacionando y modificando los estímulos del exterior. En relación al mundo interno, este controla la demanda de los instintos proporcionados por el ‘’ello’’.

A su vez,también existe el ‘’super yo’’, el cual es formado a partir de las influencias de los padres en la infancia, ya sean estas tradiciones (tanto a nivel social, familiar como nacional). El ‘’ello’’ y el ‘’superyo’’ se manifiestan a partir del ‘’yo’’. El cual, tiene el trabajo de satisfacer las necesidades innatas del ‘’ello’’ en conjunto con la necesidad de conservarse y protegerse.
Los instintos son lastensiones causadas por las necesidades del ‘’ello’’. En ella, se distinguen dos tipos de ‘’ellos’’: el Eros y el instinto de destrucción. El Ero contiene todo lo que tiene que ver con la conservaciónde sí mismo y de la especie. En cambio, el instinto de destrucción (como bien dice su nombre) su objeto es conducir lo que está vivo a un estado inorgánico. Ambos instintos básicos se combinan oactúan uno contra otro. (Ej.: Al comer, se incorpora algo inorgánico pero a la vez se destruye).

La energía total disponible del Eros, se le llama ‘’libido’’. El cual neutraliza las tendenciasdestructivas que existen entre el ‘’yo’’ y el ‘’ello’’. Una característica fundamental de esta energía, es la movilidad que tiene para transferirse de un objeto a otro, que también es contrarrestada con la...
tracking img