Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Han sido muchas e importantes las distintas aportaciones de pensadores que han hecho al estudio de la psicología uno de las primeras surge en el siglo IV antes de cristo con Aristóteles quien pensaba que la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos o percibamos. Otra de las principales aportaciones las hace Rene Descartes en el siglo XVII quienpostula la Doctrina del Interaccionismo según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre si en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el yo que esta detrás de todo.
La orientación Social de la Psicología surge en el siglo XVIII con la Revolución Industrial ya que elavance tecnológico con maquinas que sustituían la mano humana muchos obreros se quedan sin empleo lo que da origen a distintos problemas de tipo social en las que se forman agrupaciones sindicatos, asociaciones, etc. Lo cual lleva a buscar nuevas formas de percibir la psicología. En el siglo XIX Hyppolite Taine psicólogo francés aporta la idea de que el ambiente tiene una enorme influencia sobrela personalidad y que la psicología debe dejar de estudiar los fenómenos como la voluntad o la memoria y centrarse en los hechos observables: El comportamiento.

La psicología es la ciencia que se encarga del estudio de los fenómenos u operaciones psíquicos, y se ocupa de las relaciones mutuas entre el organismo y el medio a través de la transmisión de energía. Existen muchas y diversas ramasen torno del estudio de la Psicología de las que mencionare las más importantes Psicología Clínica, Psicología Laboral o del trabajo, Psicología Comunitaria, Psicología Forense, Psicología Fisiológica, Psicología Educacional, Psicología Social, etc.

La psicología social es una de la cuatro ramas fundamentales de la psicología. La cual estudia la influencia y el efecto causado del entornosocial en el comportamiento, y desarrollo del ser humano, su propósito entender como actúan la mayoría de las personas en determinada situación.
El ser humano actúa de manera situacional es decir todo comportamiento va estar determinado por el entorno social y situación en la que se encuentre. Los seres humanos no somos entes solitarios vivimos, actuamos, y nos vamos desarrollando en torno a lasociedad, desde que nacemos dependemos de factores internos y externos los cuales serán la influencia principal del comportamiento humano: Los factores internos serán con los que nacemos como son la genética, la herencia , la mente, estos determinaran el estado de salud, rasgos físicos, etc. El carácter también es algo con lo que nacemos pero que la influencia de factores externos como la familia yel entorno social contribuirán a fortalecerlo, La personalidad se ira moldeando también por estos factores y esta ira cambiando y adaptándose a las diversas circunstancias conforme el individuo se vaya desarrollando, factores como la zona geográfica, y medio ambiente en el que nacemos y crecemos serán determinantes en nuestro comportamiento, no será lo mismo un individuo que se desarrolla en unazona urbana a uno que crece en una zona costera por ejemplo. Tendrán que desarrollar diferentes comportamientos y habilidades para poder vivir. La influencia que ejercerán los grupos sociales y la comunidad las cuales determinaran estilos de vida y costumbres las cuales serán transmitidas al individuo. El tipo de gobierno que se ejerza a nivel federal y municipal temas que estos ejercen sobrelas localidades, las instituciones (escuelas, iglesias, etc) serán parte primordial del desarrollo ya que una gran parte de la vida se desarrolla en el colegio, las iglesias tendrán determinante para las creencias y tradiciones las cuales son parte importante del individuo, los medios de comunicación (radio, televisión, Internet, etc) hoy en día son una influencia ¿? del desarrollo ya que desde...
tracking img