Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DEL PREJUICIO

Prejuicio hacia miembros de minorías étnicas –inmigración (Racismo o prejuicio étnico) y hacia mujeres (Sexismo)
Una de las consecuencias directas de la inmigración es la emergencia de sociedades culturalmente plurales. La convivencia con personas de otras etnias ocasiona que el prejuicio surja.
Así mismo las diferencias entre sexos (hombre- mujer) tieneun fuerte impacto en como orientamos nuestras vidas, en como tratamos a las personas o en las expectativas que tenemos sobre ellas. La mayoría de las sociedades actuales, presenta como rasgo estructural la dominancia masculina. Esta dominancia (hombre dominante, mujer subordinara) favorece la existencia de prejuicios hacia las mujeres.
El prejuicio depende del contexto en el que se produce. Estosignifica que, los resultados de estudio llevados a cabo en otros países, no siempre son aplicables al nuestro.

ALGUNAS CLAVES SOBRE EL PREJUICIO – DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL
El estudio del prejuicio se puede abordar a nivel individual, interpersonal, intergrupal y societal.
Aspectos definitorios del prejuicio que otorgan especial relevancia al análisis psicosocial:
Orientaciónsocial: fenómeno que se origina en los procesos grupales unido al contexto de las relaciones entre grupos.
- Va dirigido a grupos.
-Tiene orientación socialmente compartida (la mayoría de los miembros del grupo están de acuerdo en las características negativas del exogrupo).
-Tiene una naturaleza intergrupal (se dirige de unos a otros). El tipo relaciones intergrupales que seproducen influye en la dirección, nivel intensidad del prejuicio

Juicios previos negativos o desfavorables: El prejuicio suele centrarse en juicios que implican una evaluación cargada afectiva y negativamente. Y varía en función de la sociabilidad y competencia percibida de los grupos(paternalista, despectivo o envidioso.

El estudio del prejuicio desde la perspectiva psicosocial permiteabordarlo desde el punto de vista de las cogniciones, emociones y la conducta. Contemplar estos tres componentes aplicando el estudio (teórico y empírico) sobre actitudes permite considerar al prejuicio como actitud negativa.

ALLPORT “antipatía u hostilidad basada en al generalización defectuosa e inflexible”
ASHMORE “actitud negativa hacia un grupo definido socialmente y hacia cualquierpersona percibida como miembro de ese grupo”

Es tan complejo el prejuicio que no existe una teoría que pueda ofrecernos una explicación completa. Tiene que ser contemplado desde un enfoque individual/interpersonal (Personalidad autoritaria, frustración, categorización) y desde un enfoque social/intergrupal (Aprendizaje social, competición intergrupal, búsqueda de identidad social Positiva)Desde la perspectiva de la Psicología Social se debe tener en cuenta que:
-El prejuicio puede adoptar diversas formas y manifestaciones (es necesario tener en cuenta las características concretas de los grupos implicados).
-Tiene orígenes diferentes en función del grupo con el que se interactúa: por tanto es necesario tener en cuenta la naturaleza del contexto social, político y cultural en el quetienen lugar las interacciones intergrupales.

Desde la perspectiva evolucionista:
Muchos estereotipos, prejuicios y tendencias discriminatorias son el resultado de mecanismos psicológicos que han evolucionado porque proporcionaban beneficios adaptativos a nuestros ancestros, protegiéndolos a ellos y a sus parientes de amenazas sociales concretas:
- Amenazas contra la salud.
- Amenazas contrala integridad física.
- Amenazas contra los recursos que proporcionaba su grupo: territorio…
- Amenazas contra las estructuras y procesos que favorecen el buen funcionamiento del grupo: reciprocidad, confianza mutua, valores, estructuras de autoridad, mecanismos de socialización…

En los seres humanos ha evolucionado una sensibilidad a la presencia de claves que anuncian amenazas para el...
tracking img