psicologia social

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”







CURSO: PSICOPATOLOGÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA








TRABAJO COLABORATIVO 1






TUTORA: SANDRA YOLIMA VARGAS







ESTUDIANTES:

NUBIA ESPERANZA USECHE BUITRAGO
C.C.51.913.129






CURSO: 401511-72





CEAD: JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
















INTRODUCCIÓN1.MAPA CONCEPTUAL GENERAL SOBRE PSICOPATOLOGÍA




2.a) Qué programas se están liderando o abordando con la población infantil y adolescente para la atención y prevención de los problemas de salud mental y bienestar psicológico?

SALUD MENTAL ESCOLAR EN BOGOTÁ

La Dirección de Bienestar de la SED en sucomponente Salud al Colegio lidera el programa "Salud Mental Escolar", el cual está orientado a la protección, promoción, prevención de factores que limitan el desarrollo y el bienestar mental y social de los niños, las niñas y los jóvenes de los colegios oficiales del Distrito.

Por medio del despliegue de dispositivos pedagógicos y comunicativos, este componente de Salud Mental Escolar ofrecealternativas individuales y colectivas para enfrentar situaciones de violencias (familiares, escolares y sexuales), trastornos del comportamiento como la depresión y el suicidio, y el consumo de sustancias psicoactivas.

Se divide en tres subcomponentes:

1.Violencias y conductas suicidas

Se entiende por suicidio el acto de quitarse la vida uno mismo, y por conducta suicida el conjunto deacciones (pensamientos, ideas, planificación, actuaciones) que tienen como finalidad el suicidio. No obstante, el suicidio es una conducta compleja, que se encuentra entre las diez causas más frecuentes de muerte en muchos países, afectando a niños, niñas, jóvenes y adultos, lo cual se convierte en un problema de salud pública universal. Debido a su impacto, este problema implica a profesionales de lasalud, educadores, agentes sociales, gobiernos, medios de comunicación, familias, y a la comunidad en general, en la construcción de políticas, acciones y estrategias encaminadas a minimizar la probabilidad de suicidio.

Actualmente, en Bogotá D. C. se convoca a los diversos sectores de Salud y Educación en la construcción colectiva de alternativas viables y eficientes hacia el logro de reducirla tasa de suicidio en niños, niñas y jóvenes. Por tanto en Salud al Colegio, el subcomponente Conductas desadaptativas -suicidio- tiene el propósito de reconocer las situaciones y conductas asociadas que predispongan la aparición de casos de autoagresión e ideación suicida, con el fin de intervenir oportunamente y ofrecer el manejo adecuado a las situaciones que coloquen en peligro la vida y laintegridad de los niños, las niñas y los jóvenes de los Colegios Distritales. Este subcomponente tiene la función de movilizar los contenidos temáticos y metodológicos que apuntan al fortalecimiento de la comunidad educativa hacia una cultura del respeto, la convivencia y las relaciones humanas basadas en el buen trato y el reconocimiento de los derechos humanos. Estas actividades se complementancon la implementación de procesos de movilización y participación educativa en la ruta de respuesta ante las violencias y el abuso sexual, construidas como mecanismo para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de las comunidades educativas.

2.Consumo de sustancias psicoactivas

El fenómeno del consumo de alcohol, tabaco y otras sustanciaspsicoactivas plantea un verdadero desafío en el desarrollo humano y económico de un país, que afecta de manera directa e indirecta los capitales sociales, la salud pública, el bienestar y la seguridad de un número cada vez mayor de los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos. El consumo es comportamiento dinamizador de una serie de riesgos que suelen provocar consecuencias adversas para el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS