Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL
RESUMEN
TEXTO: “CLASES DICTADAS POR CLAUDIO SPIGUEL, EN LA PRIMERA ESCUELA PRIVADA DE PSICOLOGÍA SOCIAL FUNDADA POR EL DR. ENRIQUE PICHON – RIVIÈRE”. – AGOSTO 2002
Ana Quiroga, siguiendo el ECRO pichoniano, sostiene que la Psicología Social tiene como objeto analizar los nexos entre el orden histórico – social y la subjetividad.
Orden, alude a estructura,regularidad, a algo completamente organizado y estructurado. Social, indica la existencia de grupos, de relaciones entre los hombres. Histórico, implica desarrollo, evolución, cambio, ubicación en el tiempo y en el espacio.
Por lo que Psicología Social supondría conocer en parte, esa estructura social en movimiento, que determinan las condiciones concretas de la existencia de los sujetos.
LA TEORÍALIBERAL
Pichon – Rivière parte de que el hombre es un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente, y a su vez es producto de la interacción entre individuos, grupos y clases. En contra, esta la teoría del hombre natural, que dice que los hombres son átomos, condición última y causa primera que preexiste al desarrollo social. Esta teoría se relaciona con el concepto de mercado: losindividuos preexisten a sus relaciones, a la sociedad y luego se vinculan entre sí como individuos propietarios de mercancías. Así, el hombre luchan por la maximización de los beneficios individuales y la sociedad resulta de esta situación. Esto da lugar a una naturalización de esa esencia humana considerada eterna, inmóvil y abstracta, lo que da legitimidad al orden social que origina.
ELMATERIALISMO HISTÓRICO
El ECRO pichoniano surge de otra concepción del hombre, que a su vez está fundamentada en lo que hasta ahora la antropología y la historia han demostrado.
El materialismo histórico como concepción de la historia alude a dos aspectos: 1) que la sociedad es una materia, es decir una realidad objetiva, y hay que explicar el modo en que los hombres producen sus medios de vida, y alhacerlo producen su existencia. La consciencia es un producto social y es el ser social de los hombres concretos, su práctica lo que determina esa consciencia.
El hombre, como lo demuestra la antropología, pasó por una larga evolución, en la que siendo parte de la naturaleza, como miembro del reino animal, se diferencio del resto porque se relacionó con la naturaleza a través de sutransformación, de la transformación creciente y consciente de la naturaleza, a la cual utiliza para su beneficio y para sus fines, los cuales van variando. Esta diferenciación se produce principalmente gracias al proceso del trabajo, que fue modificándose en el tiempo, al igual que los instrumentos que utiliza para realizarlo. Este proceso fue acompañado del desarrollo de la actividad mental.
Otro elementode este proceso es que no se da de modo aislado e individual, sino en relaciones con otros hombres. Es decir que hubo una doble relación: hombre – naturaleza; y hombre – hombre. Los hombres se forman como hombres dentro de esa sociedad. Incluso las funciones biológicas se desarrollan y se realizan a través de la interacción y de los vínculos con otros hombres. Esta relación social en laproducción, que determina la actividad productiva y la fabricación de instrumentos, determina también la consciencia, y todo esto favorece la aparición del lenguaje, que es a la vez instrumento de la comunicación y fundamental apoyo y sustento del desarrollo mental de los conceptos y de la consciencia. Estas relaciones entre los hombres pueden ser llamadas relaciones de producción, y se gestaron alrededordel proceso del trabajo y fueron variando a lo largo de la historia, pero son variaciones que implican regularidades que determinan la existencia de distintos tipos de sociedades, en las cuales predomina un cierto tipo de producción y un cierto tipo de relaciones establecidas entre los hombres en el proceso de producir su propia vida. Cada sociedad tiene una estructura, una regularidad que...
tracking img