Psicologia social

Páginas: 24 (5817 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
PSICOLOGÍA SOCIAL

2. ¿ QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?

La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi.

En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, suestructura y su función.

1- Los FENOMENOS DE IDEOLOGIA: consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc.

❑ Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar.

❑ Son estas representaciones las que danforman a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social.

2- Los FENOMENOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. comunicación social, designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos.

Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás. Sostiene además que la psicología social es la ciencia de losfenómenos de la comunicación y de los fenómenos de la ideología. Agrega que ningún límite preciso separa a la psicología social de otros campos de la psicología, al igual que en otras divisiones de la psicología comparten un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos. Concluye que la psicología social no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio.3- Esta psicología utiliza una lectura binaria que corresponde a la separación del sujeto y del objeto.

❑ Eduardo Fasce entiende al sujeto no como un individuo sino como una colectividad y al objeto como poseedor de un valor social, representando un interés o una institución.

❑ En todos los casos nos encontraríamos ante un sujeto y un objeto diferenciado según criterioseconómicos o políticos, éticos o históricos.

❑ Además se desea saber como la acción de cada individuo, provista de sus propios intereses y metas se transforma en una acción colectiva.

4- También existe una visión psicosocial que traduce por una lectura ternaria de los hechos y relaciones, su particularidad consiste en sustituir la relación a dos términos (sujeto y objeto), por unarelación en clave de tres términos, sujeto individual – sujeto social – objeto, (Ego – Alter – objeto).

5- Esta relación de sujeto a sujeto en su relación con el objeto puede concebirse de manera estática (co-presencia) o dinámica (interacción), que se traduce en modificaciones que afectan el pensamiento y el comportamiento de cada individuo. A este respecto se puede distinguir dos mecanismos lafacilitación social por una parte y la influencia social por la otra.

❑ FACILITACIÓN SOCIAL. Consiste en que la simple presencia de un individuo o grupo haga que un individuo prefiera o aprenda con mayor facilidad las respuestas familiares y las menos originales,

❑ INFLUENCIA SOCIAL. consiste en que un individuo sometido a la presión de una autoridad o de un grupo adopte lasopiniones y las conductas de dicha autoridad o grupo.

Esto lleva a definir con mayor precisión la manera en que se puede considerar el Alter (individuo o grupo), para analizar las relaciones con la realidad, con el objeto social o no social, real o simbólico. Nos encontramos ya sea ante otro similar, un Alter- Ego o ya sea ante otro diferente, un Alter sin más.

❑Dependiendo de que se trate del primero o del segundo consideramos fenómenos distintos. Los dos mecanismos psicosociales fundamentales, el de comparación social y el de reconocimiento social, corresponden a dos maneras de percibir al otro en el campo social.

Moscovisi a su vez, señala que el individuo por estar aislado no deja de pertenecer a un grupo, a una clase social, y sus reacciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS