Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
oder para Martín-Baró: El poder se da en todos los aspectos de la vida humana, forma parte de la configuración de la vida cotidiana: ej padres e hijos, alumnos y maestros, civiles y militares. Aunos les toca obedecer y a otros mandar. Permite imponer su voluntad ante los demás. FRENTE AL PODER DE LA RAZON, ESTA LA RAZON DEL PODER. No todo el poder es violento, aunque la capacidad de violenciasuponga un poder real.

El poder puede influir en el comportamiento de las personas y grupos de dos maneras: una inmediata imponiendo una dirección concreta a la acción y otra mediata, configurandoun mundo de las personas y determinando los elementos constitutivos de esa misma acción. Estas dos formas no son excluyentes sino inclusivas, la acción inmediata del poder con frecuencia se articulasobre la base de sus determinismos mediatos. El papel mediato del poder reside tanto en la conformación del orden social de un sistema cuanto en la configuración de un mundo de realidad que encuentra yasume cada individuo a través de los procesos de socialización primaria.

En la medida q las personas aceptan las normas de las rutinas establecidas y las incorporan como su mundo en lasocialización, se someten a los intereses sociales impuestos a través del poder. Esta es la forma más sutil de como el poder influye en el ser (y la más importante). Las instituciones fundamentales en una soc.(Familia, escuela, trabajo) definen y delimitan a las personas mediante el poder. El poder define de antemano los comportamientos requeridos y por lo tanto las acciones posibles en cada ámbito social.Un aspecto muy importante es su tendencia a ocultarse y a representarse como exigencia natural o razón social.

ELEMENTOS DEL PODER.

CARACTER RELACIONAL: el poder se da dondequiera q hayarelaciones sociales entre personas y o grupos. Puede ir desde la fuerza física hasta el aparato de un estado. No es un objeto abstracto, se trata de la cualidad de alguien en relación con otros. (ej....
tracking img