Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología social.
Eje 1: La cuestión social.
Teoría de la libido: Fuerza con la que la pulsión sexual emerge en la vida anímica.
Neurosis: Para entenderla hay que tener en cuenta que la neurosis constituye las enfermedades específicas de la pulsión sexual.
En los seres humanos aparecen los reclamos de las pulsiones sexuales como una amenaza para la auto conservación o el respeto del yo. Espor ello que este último se pone a la defensiva, las deniega, y las transforma en satisfacciones sustitutivas. Esto es lo que se da a conocer como síntomas neuróticos.
Narcicismo: Es el estado en el que el yo retiene junto a si la libido.
Heridas narcisistas de la humanidad:
1) La tierra era considerada como el centro del universo, es decir que el resto de los planetas giraban a su alrededor.El hecho de considerar esto, era una garantía para el hombre de pensarse como dueño del universo y tener el papel dominante de este mismo. Pero fue Copérnico el encargado de acabar con esto, a través de su teoría de que la tierra era sólo una pequeña parte del sistema solar, y que los planetas giraban alrededor del sol. Esta afrenta se denominó cosmológica
2) A lo largo de la historia el hombrese separó de los animales, considerándolos como inferiores, e incluso utilizando este término como un insulto. Los declaró carentes de razón, y se atribuyó a sí mismo un linaje divino. Fue Darwin con su teoría de la evolución el que se encargó de terminar con todo esto, al demostrar que el ser humano cuando nacía no tenía diferencia alguna con el animal, ya que por ejemplo puede pensar que uncaballo habla, o un perro maneja, sin problema alguno. Esta afrenta se denominó biológica.
3) La tercera afrenta fue sin duda la más sentida de todas, ya que el hombre se sentía soberano de su propia alma, pensando que era el dueño absoluto de ella. El yo se siente seguro de que sus ideas son confiables y seguras, pero por ejemplo en el caso de la neurosis no es así. Aquí el yo se siente incomodo,invadido. De pronto afloran pensamientos que no sabe de dónde vienen y tampoco puede hacer nada para expulsarlos. Fue Freud con el psicoanálisis el encargado de mostrar que el yo “no estaba poseído, sólo es una parte de tu vida propia”. Según este, el ser humano ha pensado que podía controlar sus pulsiones anímicas, y que no hacía falta tener un miramiento alguno por sus propósitos. Esta es laafrenta psicológica.
“El psicoanálisis se aprende primero en uno mismo, por el estudio de la personalidad propia, pero de todos modos se llega más lejos si uno se hace analizar por otro”, Freud.
“Dios está en los detalles”:
Según sostenía el pintor italiano Giovanni Morelli, no hay que basarse en las características generales de las pinturas, sino que se debe prestar atención a los detalles ya seael lóbulo de una oreja, o simplemente los ojos. Este método lo utilizó para distinguir las pinturas originales de las copias realizadas por otros pintores, ya que sostenía que cada uno tenía una característica propia que era enmarcada en el cuadro posteriormente. Él sostenía que había que gustarse de los detalles y no de la totalidad de la obra. Estos rasgos pictóricos fueron lo que distinguíanuna copia del original. Por otra parte decía que esos datos marginales y reveladores se daban en el momento en que el pintor, vinculado con su tradición cultural, se distraía, y se le escapaban sin darse cuenta.
Pero el italiano no fue el único que utilizaba este método, Sherlock Holmes, de la mano de su creador Arthur Connan Doyle, lograba resolver misterios a través de los indicios de loscasos. El hecho de ser un conocedor de diferentes materias, le permitía descubrir al autor a través de detalles que para la mayoría resultaban imperceptibles.
Por último, el tercero que llevó adelante esta metodología de trabajo fue Freud, ya que sostenía que “el método de Morelli, estaba estrechamente emparentado con la técnica de la psicoanálisis médico”. Los síntomas de los pacientes era lo que...
tracking img