Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD No. 1

Leer detenidamente cada uno de los temas de la segunda unidad y redactar de manera resumida las ideas principales.

LA PSICOLOGIA SOCIAL

[pic]

LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Hace referencia a todas aquellas manifestaciones propias del ser humano que se configuran a partir de nuevas situaciones

FORMACION DE IMPRESIONES

Cuando empezamos a conocer a las personas,quisiéramos descubrir su interior, Sin embargo, obtener dicha información suele ser difícil, ya que por eso a veces sin tener mucha información sacamos nuestras propias conclusiones, a menudo categorizando a los individuos. Los esquemas son un conjunto de creencias o expectativas sobre algo o alguien. Dichos esquemas tienen varias funciones, entre ellas nos permiten inferir cosas, Los esquemastambién juegan un papel importante en la manera en que recordamos e interpretamos la información acerca de las personas, De esta forma se considera que las primeras impresiones crean el contexto general desde el cual se evaluaba la información posterior; es decir, que si a usted le agrada un conocido nuevo tal vez podría perdonar un error o defecto que descubra más adelante y, por elcontrario, si alguien le ha dado mala impresión difícilmente podrá creer en sus buenas cualidades después, Tener la capacidad de descubrir constantemente nuevas características en nuestro semejantes puede mejorar nuestras relaciones sociales.

Otro concepto amplio en la formación de impresiones es el estereotipo o, el cual es un conjunto de características que se cree que son compartidas portodos los miembros de un grupo social, Los estereotipos pueden convertirse fácilmente en profecías auto cumplidas, Es muy frecuente que las categorías, esquemas estereotipos que hemos construido sobre las personas dificulten nuestras relaciones sociales, ya que generalmente las predisposiciones con alguien pueden derivar en respuestas tales como conductas negativa.

ATRIBUCIÓNY ATRACCIÓN

La atribución es la tendencia a exagerar las causas personales de la conducta de los demás y minimizar las causas personales de nuestra propia conducta. Se ha demostrado que dichas atribuciones obedecen a varios sesgos. Un sesgo importante es el de atribuir nuestras propias posibles respuestas a factores situacionales o a los factores personales e internos que pudieron originarun hecho, Un sesgo similar es el de acción defensiva, el cual es la tendencia a atribuir éxitos a los esfuerzos propios o cualidades y los fracasos a factores externos, Otra clase de error de atribución surge de la tendencia a creer que el mundo es justo; en ese caso, las cosas malas le pasan a personas malas y las cosas buenas a la gente buena, esto se denomina hipótesis del mundo justo.

Laatracción son actitudes, intereses y creencias, básicamente delimitadas por el aspecto físico que genera en los individuos un intercambio de sensaciones, consideradas por sus cualidades positivas el mayor crecimiento de la autoestima en las personas que comparten intercambios mutuos progresivos y constantes, motivados a continuar juntos, también influye la intimidad que es un procesoprogresivo que surge a partir del conocimiento y se va dando con el tiempo y la confianza. Es normal que inicialmente entre las personas se toquen temas de interés muy general y no comprometedor, como deportes, música, cine etc., sin embargo, con el paso del tiempo, tales conversaciones se vuelven mucho más reveladoras llegando a temas profundos y personales, como sus experiencias, temores oangustias y de esa forma se crean relaciones de mayor intimidad.

EL PREJUICIO

El prejuicio es una actitud injusta e intolerante hacia un grupo de personas. El prejuicio se compone de tres elementos: creencias, sentimientos y tendencias conductuales, Las creencias prejuiciosas son estereotipos, y los estereotipos usualmente nos llevan a ideas erróneas, ; una teoría de...
tracking img