Psicologia social

Páginas: 89 (22103 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
TEMA 1: ¿QUE ES LA PSICOLOGIA SOCIAL?

1. PANORAMA HISTORICO

Los años iniciales (1885-1934): A finales del s XIX hay intentos de abordar problemas psico sociales en varios países europeos y especialmente en Francia, Le Bon (1897) estudio de la conducta y d las personas en los grupos y las multitudes. Tarde 1890 inicia el estudio de lo que luego se conocería como influencia en su obrasobre las leyes de la imitación.
Triplett con sus experimentos sobre el efecto que la presencia de otras personas tiene sobre el rendimiento individual, Ross y McDougall manuales de Psicología social con su obra sobre los grupos sigue la tradición de Le bonn.
Estudio de las actitudes y su medición: Thurstone.
Periodo de Madurez (1935-1945) Emigración de psicólogos europeos a EEUU, kart lewin queintroduce el concepto de interaccionismo según el cual la conducta se considera producto de la persona por la situación. Este concepto ejercerá una gran influencia en las décadas posteriores. Lewin contribuye a la consolidación de la psicología social con trabajos muy importantes e influyentes sobre el liderazgo, climas sociales, dinámica de grupo, cambio social, junto a los de Sheriff sobre elsurgimiento de normas sociales como resultado de la interacción grupal.
Freíd se canaliza x el mov llamado cultura y personalidad, aportaciones como el estudio de la personalidad modal y el carácter naciones. Fundación de las SPSS q se convirtió en el instrumento por medio del cual los psicólogos sociales se involucraban en el trabajo aplicado, es operativa en la actualidad.
La rápida expansión(1946-1969) estudios sobre como las personas pueden llegar a comportarse de forma nociva e inhumana con sus semejantes. “la personalidad autoritaria” de adorno, estudios de Levinson y Sanford, de Asch sobre la resistencia a la presión o los de Milgram sobre la obediencia a la autoridad.
Los estudios sobre cambio de actitudes, Hovland y colaboradores (1953) y su énfasis en los efectos de lacomunicación y la propaganda, junto a Festinger y su disonancia cognitiva. El estudio de la violencia y la agresión por parte de Berkowizt se equilibra con el estudio del altruismo y el amor romántico.
Crisis y re-evaluación (1970- actualidad) Francio considera que la crisis fue de confianza y la achaca a la etnia y genero, la superación fue posible xq se comenzó a realizar esfuerzos deerradicación de dichos sesgos y a tener en cuenta el impacto de los factores culturales sobre los procesos psicosociales. Una visión más amplia de la crisis en Paez, Valencia Morales y Ursua.
Estudio de procesos cognitivos, como la atribución que evoluciono para convertirse en cognición social su objeto es el estudio de cómo las personas piensan sobre los demás y sobre el mundo social en general.
Almismo tiempo se aprecia una estilización y especialización de las aplicaciones a las cuestiones de la vida cotidiana de tal modo q se puede empezar a hablar de una psicología social del derecho, de la salud, de la educación, de la política, del deporte y de las organizaciones.

2. DEFINICION DE PSICOLOGIA SOCIAL

G.W. Allport: “un intento de comprender y explicar como el pensamiento, elsentimiento, y la conducta de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros” La conducta de las personas y sus procesos psicológicos se modifican por influencia de otras personas... la influencia q genera la presencia de los otros es bidireccional. La persona responde a ella al poner en marcha su conducta y sus procesos psicológicos. Su respuesta influye a su vez enlos otros. Hay que inferir la existencia de un círculo de influencia entre la persona y su ambiente o contexto social. Del análisis de la definición de allport, Francio concluye q la tarea de la psicología social es el análisis y comprensión de la conducta de la persona desde la consideración simultanea de dos factores fundamentales: sus estados psicológicos internos y los aspectos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS