Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
COGNICIÓN SOCIAL Y DISONANCIA COGNOSCITIVA
PROCESOS DE ATRIBUCIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL

TUTOR:
MAXIMINO ARTEAGA


PRESENTADO POR:
SANDRA PATRICIA CONDE CARDEÑO
DERLY MARIELA HOYOS
YARISMA SOLER

GRUPO 143

UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)

MARZO 19 /2010

INTRODUCCION
La sicología Social es la ciencia del alma, de la vida psíquicao de la conducta, la psicología se ha encontrado desde sus inicios en la encrucijada entre dos ámbitos divergentes de conocimiento: la filosofía y la ciencia. Se trata de una bifurcación no resuelta hoy en día.
Por consiguiente es de vital importancia conocer de una forma clara y concisa quienes fueron aquellos personajes que fundaron e hicieron surgir desde el comienzo lo que hoy conocemos comoPsicología social.
Según León Festinger, autor de la teoría de la Disonancia Cognitiva hace más de 40 años, “las personas no soportamos mantener al mismo tiempo dos pensamientos o creencias contradictorias, y automáticamente, justificamos dicha contradicción, aunque para ello sea necesario recurrir a argumentaciones absurdos”, es decir, el ser humano necesita siempre sentir que todas susacciones, pensamientos y creencias son coherentes.
Cuando hacemos una inferencia causal explicamos una conducta en base a algunos datos...los procesos de atribución son todas aquellas explicaciones que damos sobre la conducta social (lo que hacemos y hacen los demás).Las descripciones del mismo suceso pueden variar; las explicaciones diferentes de la conducta (y no las descripciones) pueden revelardiferencias individuales y sociales (eje: llegar tarde, descripción, explicaciones diferentes del fenómeno causan conflicto). Además las explicaciones de una conducta social pueden revelar prejuicios sociales. Finalmente llegamos al juicio causal.

b) DISONANCIA COGNOSCITIVA DE FESTINGER
Ejemplo:
En el asunto del maltrato físico de los hombres hacia las mujeres, ocurren casos donde las mujeresjustifican las golpizas para ellas y su agresor argumentando que son maltratadas por no hacer las cosas como sus parejas se las piden o si sino las secuelas de las golpizas las quieren ocultar diciendo que se han golpeado con algún objeto.
c) ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN
Ejemplo:
En una manifestación donde se bloquean importantes vías de una ciudad llegan agentes de policías a tratar dedesbloquear dichas vías, para los manifestantes los agentes están interrumpiendo la manifestación tanto así que llegan a argumentar que son agredidos y golpeados y por lo contrario para aquellas personas que están siendo afectadas por dicha manifestación aseguran que los agentes están cumpliendo a cabalidad con sus funciones.
SESGO DE ACTOR-OBSERVADOR
Ejemplo:
Los padres que corrigen a sushijos con maltrato físico o verbal es para ellos la mejor forma de educar personas para el futuro; y es allí donde el observador entra a opinar de manera contraria haciendo énfasis que dichos padres son seres intolerantes e incomprensivos, llegando hasta el punto de ser denunciados con las autoridades.
LA ILUSIÓN DE DOMINIO
Ejemplo:
En muchas ocasiones encontramos personas que creen saber muchode gastronomía tanto que se atreven hablar en público desconocido para el olvidando que se puede encontrar con maestros de la gastronomía que pueden dejarlos en ridículo pero puede ser el caso que llegan a ser escuchados sin ninguna interrupción, creyéndose que tienen el dominio.
ALGUNOS SESGOS Y ERRORES ATRIBUCIONALES CONCRETOS
Tendencia confirmatoria
Ejemplo:
María tiene un hijo muyaplicado y obediente, pero desde cierto tiempo ella esta sospechando que algo malo está ocurriendo con su hijo. El empieza a llegar tarde, cambio su forma de vestir, se comporta de forma extraña, sus calificaciones son pésimas; por lo tanto ella empieza a formular posibles hipótesis de lo que posiblemente le pueda estar ocurriendo a su hijo. Ella llega al punto de recolectar toda la información...
tracking img