Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología aplicada es una rama de la psicología relacionada con encontrar la solución a problemas prácticos del comportamiento humano, mediante el uso de los hallazgos y métodos de la ciencia psicológica.
Las pruebas sobre el cociente intelectual, los litigios, la eficiencia industrial, la motivación y la delincuencia, fueron de los primeros campos de su aplicación a principios del siglo XX.Entre la Primera y la Segunda guerras mundiales, se fomentó su aplicación en los exámenes vocacionales, los métodos de enseñanza, las evaluaciones de aptitudes y cuestiones morales, el rendimiento bajo presión, la propaganda y la guerra psicológica, así como también en la rehabilitación.

Una segunda conclusión de lo que piensa el hombre de la calle sobre lo que es la psicología, es que lapsicología no es otra cosa que la psicología aplicada. De una psicología básica o general el hombre de la calle no suele tener idea alguna. Ello constituye una limitación y un error, porque si la psicología aplicada tiene un carácter científico y es eficaz en resolver los problemas psicológicos con los que el hombre se enfrenta, es porque aplica los conocimientos de la psicología básica. Lo mismo quela cirugía en medicina aplica los conocimientos básicos de la anatomía y fisiología general, la psicología aplicada se basa en la psicología general o básica.
________________________________________
Contestar a la pregunta ¿qué es la psicología? es, antes que nada, contestar lo que es la psicología básica. Naturalmente que todas las demás ramas de la psicología son y constituyen la psicologíacientífica, pero es el estudio de los procesos psíquicos del hombre normal y maduro y de las leyes que rigen tales procesos lo que constituye el fundamento de toda la psicología científica.
________________________________________
Podemos poner un ejemplo que nos permita entender lo que hemos querido exponer en lo anteriormente dicho. Un niño se muestra inquieto, no come bien ni duerme bien, hacediabluras, no estudia, se quejan en el colegio de él. Nos dicen que lo que pasa es que el niño es muy nervioso. Pero si preguntamos qué significa que el niño es nervioso, nos contestan: no estarse quieto, no dormir bien, hacer diabluras, molestar en el colegio, etc. Como podemos comprender una explicación así de los problemas del niño ni es científica, ni sirve para solucionar los problemas.________________________________________
Sin embargo, si aplicamos los conocimientos de la psicología básica podremos entender científicamente lo que le ocurre al niño y encontrar una solución. ¿Cuáles son esos conocimientos de psicología básica? Son: condicionamientos tanto clásicos como operantes, motivación, emoción, imitación o aprendizaje vicario, cognición, etc.
Quizás encontremos que unamisma conducta del niño a veces la premiamos y a veces la castigamos, con lo que el niño no puede discriminar cuál es su conducta adaptada y cuál no y responde con ansiedad, no estándose quieto. Quizás encontremos que el niño se ha condicionado a responder con respuestas emocionales de agresividad a estímulos que, de suyo, son neutros, etc. Si esto es así, entonces podremos comprender lo que leocurre al niño y podremos ayudarle a remediarlo. En pocas palabras, los conocimientos de la psicología básica son los que permiten a las diferentes ramas de la psicología aplicada, mediante unas técnicas propias, entender y resolver los problemas psíquicos del ser humano.
________________________________________
La psicología fundamentalmente es ese conjunto de conocimientos básicos sobre la psiquehumana que, aplicados mediante unas técnicas apropiadas, permiten resolver muchos de los problemas que los seres humanos encontramos en la realización de nuestra conducta. Para poner un ejemplo de otras ciencias, aunque sean muy distintas de la psicología, los conocimientos teóricos de la física de la electricidad se aplican, mediante unas técnicas adecuadas, para construir motores que benefician...
tracking img