Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología social se dedica a identificar y definir Las posturas o posiciones que adoptan los individuos, ante un entorno social dado, estudiando sistemáticamente las variaciones en estas reacciones de acuerdo a la variación del entorno social.


Por sus intrínsecas relaciones de vecindad con otras ciencias, la Psicología social se ha convertido en una ciencia interdisciplinaria. Así quepar abarcarla en su totalidad se hace necesario el trabajo en grupo, donde cada elemento domina una parte del todo, sin perder de vista su lugar en el conjunto.


La psicología social, por los fenómenos que estudia ha sido utilizada como arma en la guerra psicológica. Ya que puede definir la efectividad de los medios de propaganda y predisponer a una sociedad a actitudes o acontecimientosespecíficos. O manejar rasgos sociales distintivos para lograr un objetivo especifico (caso de los evangelizadores de la conquista que componen cantos y bailes versados sobre la fe cristiana, al observar que de esta manera honran los Mexicas a sus dioses).


También se manejan conflictos de conciencia, al realizar el psicólogo social actos como los citados anteriormente, es decir, dar la pauta para ladeformación o el manejo de conductas sociales que ha estudiado.


El psicosociologo estudia las conductas que se adoptan en el medio social por individuos y sociedades, podría decirse que la valorización de los cometidos posibles para el psicosociologo en una cultura determinada presupone un análisis cuidadoso del estilo de vida de la cultura que se estudia. Ya que para comprender lainteracción del individuo con la sociedad o la sociedad consigo misma, se deben comprender las bases de la misma sociedad y estas son: su cultura, sus costumbres y sus tendencias o estilos. Esto no quiere decir que tales características son invariables, sin embargo las generaciones definen estos estilos, con lo que pude decirse que cada generación, tiene un estilo característico generalizado.


En otroaspecto, podemos analizar la efectividad que tendrá el psicosociologo en su tarea, puesto que la justificación del cometido propio es una magnifica escuela de pensamiento. Para empezar, todo consejero depende de la buena voluntad del aconsejado, además de que la eficacia del consejo deriva del prestigio que se conceda al consejero. (Se supone que si tiene mas prestigio, es porque ha superado losproblemas que no han podido superar los demás).


Así entonces, esto depende, la existencia misma del consejo, de la existencia de una sociedad que otorgue atributos de cometidos a sus integrantes, así mismo en una sociedad donde no se haya instituido este sistema de otorgar atributos, la existencia de una definición de consejo se haya totalmente indefinida. (Si no reconozco que tal o cual personatiene mas experiencia que yo, y para esto hay que incluir la experiencia en mis juicios de valores, ¿Por qué le voy a pedir consejo?).


Se puede deducir entonces, que el psicólogo social no puede escoger su cometido, sino que es dictado por la cultura donde se le predeterminan los cometidos que ha de desempeñar.


Al realizar un estudio de las distintas ramas que integran a la psicologíasocial, se podría decir que el conjunto de las materias que la conforman, obedece a un doble plan. Por un lado se aborda el tema en el sentido de las aportaciones psicosociologicas para la comprensión de las funciones del individuo, y por otra parte elaboran el tema de las situaciones de problema para cuya solución se espera la ayuda del psicólogo social. Y buscando una teoría unificada se dice quela psicología social procede en escénica de tres fuentes.


1. - Del reconocimiento de que buena parte de lo que consideramos sencillamente humano, respecto al hombre que vemos a nuestro alrededor, procede precisamente, del hecho de la misma convivencia.


2. - De nuestro empeño en comprender con los medios de la psicología la gama de la variación de lo humano, tal como se presenta en...
tracking img