Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTOS SOCIOCULTARALES

MODULO I


DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN







En general, el derecho es la facultad natural que posee el ser humano para hacer legítimamente todo aquello que conduzca a los fines de su vida.


Los derechos humanos son inherentes a las personas y están basados en el respeto a la dignidad de la naturaleza humana.


El hombre es su destinatario y dadassus características son imprescriptibles, inalienables y tienen vigencia universal porque pertenecen a todos los hombre por igual, en todo tiempo y lugar y son comunes a todos los pueblos y naciones.


Por otra parte, cabe destacar que estos derechos no son otorgados al hombre por voluntad de estado, sino que le pertenecen legítimamente por su condición de persona humana.


Sin embargo, laactitud del estado juega un rol muy importante en la protección de los mismos.


Los derechos humanos deben ser reconocidos, respetados, tutelados y promovidos.


Son reconocidos en todos los hombres por igual.


Son respetados para proteger la dignidad del hombre.


Son tutelados porque una vez reconocidos y respetados, cada hombre, estado y comunidad internacional desde estar atento asu vigencia.


Son promovidos porque deben darse a conocer en todos los ámbitos para asegurar su cumplimiento y evitar su violación.


Los estados que reconocen, respetan, tutelan y promueven los derechos humanos son democráticos, en cambio los que no lo hacen así, son autoritarios ó totalitarios.


En tal sentido la democracia es la verdadera garantía protectora para su ejercicio.EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS


A través de la historia, los derechos humanos fueron cumpliendo tres etapas:


La primera, denominada etapa de los derechos de primera generación, abarca desde el segundo milenio antes de cristo hasta la revolución francesa de 1789.


El primer registro que define y protege los derechos de los hombres, es el código de Hammurabi, dondelas faltas se castigaban con penas muy severas.


Posteriormente el derecho romano logró una definición práctica de los derechos humanos estableciendo un método para juzgar la conducta de los hombres en relación a sus derechos y libertades individuales.


Posteriormente, ya en el siglo XVII, en Inglaterra se generó un activo movimiento a favor de los derechos de los ciudadanos, que fueronincluidos en la declaración de derechos (Bill of rights).


Más tarde, en 1789, la Asamblea Constituyente de Francia estableció una serie de principios esenciales desarrollados en 17 artículos por los que debían regirse las sociedades humanas.


Estos principios integraron la “Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano” que consagraron los derechos a la libertad, la seguridad, ytodos los otros derechos inherentes al hombre ; forman parte de la Constitución de la República de Francia emitida en 1791 y fue tomada como modelo en muchas constituciones posteriores.


En base a dicha Declaración, se fueron elaborando las constituciones que aseguraron los derechos civiles y políticos y protegían las libertades de propiedad y de vida.


La segunda etapa corresponde a lade los derechos de segunda generación.y se extiende desde 1791 hasta el presente.


Son derechos sociales y económicos tendientes a mejorar las condiciones de vida del individuo de acuerdo con el marco de la sociedad en que vive.


Inicialmente fueron incorporados en la constitución de México en 1917 y luego se fueron adaptando a la evolución de las sociedades a través del tiempo formandoparte de diversos instrumentos jurídicos tales como:

• -La Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948
• -La Declaración de los Derechos del Niño de 1959.
• -La Convención de los Derechos Políticos de la Mujer de 1959
• -La Convención eliminando toda las formas de discriminación de la Mujer de 1969
• -La...
tracking img