Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología social estudia los factores de cultura, socialización y formación de la personalidad social; estudia la mente humana en sociedad y se encarga del estudio del comportamiento de los individuos con su medio ambiente y como este se relaciona con su semejantes, Esta ciencia que se encarga de estudiar a la sociedad en todas sus manifestaciones y en como se desarrollan e interactúan losmiembros de esta, así como sus implicaciones para su desarrollo óptimo.


Además estudia las influencias sociales y sus formas de actuar, es decir. e interesa por la interacción de los diversos grupos ya sean grandes o pequeños. Esta ciencia esta encargada de estudiar el comportamiento humano teniendo en cuenta su contexto y circunstancias que asisten al individuo, además considera susinterrelaciones orientando la conducta hacia la máxima realización del ser humano.
En sociología, "comportamiento" ("behavior") significa actividad similar a la animal, desprovista de significado social o contexto social; en contraste con "comportamiento social" ("social behavior"), que tiene ambos. En una jerarquía sociológica, el comportamiento social es seguido por la acción social, que se dirige aotras personas y se diseña para inducir una respuesta. Más arriba de esta escala ascendente está la interacción social y la relación social.
Como conclusión, puede decirse que el comportamiento social es un proceso de comunicación.
CONDUCTA INDIVIDUAL
El tratar de entender por qué los miembros de una organización se comportan de una determinada manera, exige el entendimiento de lascaracterísticas de la conducta individual.
Al respecto, los gerentes, administradores o jefes de unidades que planifican, organizan y dirigen el trabajo de sus subalternos, también, deben mostrar interés respecto a la adaptación entre los individuos, las tareas de cada uno de los puestos y la eficacia. Ese interés está básicamente bajo la influencia de las características individuales, tanto deljefe como del subalterno. Por ello, es indispensable comprender las diferencias individuales, para poder comprender la conducta y el desempeño del empleado.
Tomando como referencia lo planteado, se puede decir que cada persona es única y responde de una manera particular a las políticas, los procedimientos, las normas, los programas, las solicitudes, las órdenes, y las tecnologías utilizadas en elámbito organizacional, entre otras. De esta manera, existen personas amantes del trabajo rutinario, mientras que otras prefieren tareas retadoras; algunas gustan de una autonomía total y de la posibilidad de tomar decisiones, mientras que otras se muestran temerosas en cuanto tienen que tomar una decisión; hay quienes prefieren oportunidades de ascenso mientras las hay que anhelan aumentos desueldo o salario.
Lo indicado facilita deducir que la conducta de los individuos es causada, pues, responde a un conjunto de estímulos externos que hacen que actúe de una manera particular. Es decir, las personas poseen conocimientos, destrezas, necesidades, metas y experiencias, que influyen en su conducta y desempeño particular. Por ello se hace necesario describir y relacionar algunos factores.Tales como: Los individuos manifiestan su conducta dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales, en el seno de grupos y sociedades. Los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los seres humanos no son exclusivamente el producto "determinado" de su naturaleza biológica, sino el resultado de un permanente episodio que se repite en cada generación, y por el cual la sociedad segarantiza a sí misma la supervivencia. Para que las conductas se transfieran con éxito de generación en generación, es necesario que nuestra sociedad disponga de sistemas eficaces para la transmisión de dicha cultura, y es el proceso de la socialización el encargado de dicho cometido.
Pero además del proceso socializador, aparecen durante la edad adulta otra serie de agentes de socialización, como...
tracking img