Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA

Hace medio millón de años los pueblos prehistóricos supusieron que los problemas psicológicos eran provocados por la presencia de espíritus malignos. Para permitir que éstos pudieran escapar, los curanderos antiguos realizaban una operación denominada trepanación, que consistía en dar golpes en el cráneo con instrumentos de piedramuy rudimentarios hasta hacer un orificio en el hueso.

Hipócrates, el destacado médico griego, pensaba que la personalidad estaba compuesta por cuatro temperamentos: sanguíneo (alegre y activo), melancólico (triste), colérico (enojado y agresivo) y flemático (calmado y pasivo). Estos se hallaban influidos por la presencia de “humores” o fluidos en el cuerpo. Sin un humor estabadesequilibrado, un medico buscaría incrementar el humor deficiente (por medio de una poción medicinal) o disminuir el exceso (a menudo a través de una sangría).

De acuerdo con el Filósofo Descartes, los nervios eran tubos huecos por los que “espíritus animales” conducían impulsos del mismo modo en que el agua fluye por una tubería. Cuando una persona acercaba demasiado un dedo al fuego, los espíritusanimales trasmitían el calor a través del tubo directamente al cerebro.

Franz Josef Gall científico del siglo XVIII, aseguraba que un observador capacitado podía discernir la inteligencia, el carácter moral y otras características básicas de la personalidad por la forma y la cantidad de protuberancias en el cráneo de una persona. Su teoría dio origen a la “ciencia” de la frenología, que practicaroncientos de dedicados especialistas en el siglo XIX.

Aunque estas explicaciones “científicas” pueden parecernos exageradas, en una época representaron el pensamiento más avanzado de lo que puede considerarse la psicología de la época.

A lo largo de doce décadas de existencia formal, la psicología ha evolucionado de manera muy activa y dinámica, desarrollándose gradualmente hasta convertirseen una verdadera ciencia. Como parte de esta evolución ha producido una serie de perspectivas conceptuales o modelos (estos representan sistemas organizados de ideas y conceptos interrelacionados que se emplean para explicar fenómenos). Cada una de las perspectivas proporciona un panorama específico, poniendo énfasis sobre distintos factores. Debido a la diversidad y la complejidad de éste,ninguna perspectiva o modelo específicos ofrecerá una explicación óptima. Sin embargo, en conjunto, las diferentes perspectivas proporcionan un medio para explicar la extraordinaria amplitud del comportamiento.

El origen formal de la psicología se suele fijar el 1879. En este año, Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio dedicado al estudio experimental de los fenómenos psicológicos enLeipzig. Consideraba a la psicología como el estudio de la experiencia consciente, desarrolló un modelo que llegó a conocerse como estructuralismo.

Estructuralismo
Se centra en los elementos fundamentales que forman la base del pensamiento, la conciencia, las emociones y otras clases de estados y actividades mentales.
* Introspección: procedimiento empleado para estudiar la estructura de lamente, en el que se pide a los sujetos que describan con detalle lo que experimentan cuando se les expone a un estímulo.
*
Funcionalismo (Williams James 1842- 1910/ John Dewey 1859-1952)
Uno de los primeros enfoques de la psicología que se centraba en lo que hace la mente, es decir las funciones de la actividad mental, y en la función del comportamiento en la adaptación de la gente a su entorno.Psicología de la Gestalt (Max Wertheimer)
Enfoque de la psicología centrado en la organización de la percepción y el pensamiento respecto a un “todo”, en lugar de hacerlo con base en los elementos individuales de la percepción.

Psicoanálisis (Sigmund Freud 1856-1939)
No es una ciencia experimental. Su interés recae en que se esforzó en la aplicación inmediata de una forma novedosa para...
tracking img