psicologia social

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
CONCEPTOS PSICOANALITICOS.




Escriba aquí el título extendido del trabajo
Paulina Fernández Vasquez
Karina Salazar Bizama
Universidad UNIACC
Myriam Sabah Telias
14-01-2013.



Resumen

En 1992 "Bajos Instintos" (o “Basic instict” en ingles) impactó a la, sexualmente, conservadora producción cinematográficaestadounidense, no sólo por lo diferente de su trama, sino por su enfoque psicológico.

Conceptos del psicoanálisis como pulsión, bisexualidad y líbido, se encuentran contenidos en la trama y desarrollo de esta película.























Introducción

En el presente trabajo, se analizarán tres conceptos delpsicoanálisis actual en una de las escenas de la película “Bajos Instintos”.

También se formulará una pregunta, que promueva la reflexión, sobre la problemática existente en la escena escogida de la película.























Desarrollo


1. Identificación de tres conceptos psicoanalíticos revisados durante estasemana.

Los conceptos identificados son: bisexualidad, libido y pulsión.


Concepto Bisexualidad:

En la escena analizada, se aprecia como Catherine (Sharon Stone) y Roxy (Leilani Sarelle) bailan acaloradamente para luego continuar besándose en el baño de la discoteca. La escena culmina cuando la misma Catherine seduce y besa al detective Nick (Michael Douglas) frente a Roxy.

Enrelación al concepto de bisexualidad, Freud señala que todas las personas son bisexuales y sostienen además, que las primeras manifestaciones de la libido infantil son precisamente de carácter bisexual así, conforme pasa el tiempo las personas se volverían homosexuales o heterosexuales según sus relaciones con los padres y la sociedad (Freud, 1973).

En el caso de Catherine, la bisexualidad podríaexplicarse a través del complejo de Electra (Edipo en el caso de los niños) tendencia amorosa de las niñas hacia sus padres, la cual debe son bisexuales y sostienen además, que las primeras manifestaciones de la libido infantil son precisamente de carácter bisexual así, conforme pasa el tiempo las personas se volverían homosexuales o heterosexuales según sus relaciones con los padres y lasociedad (Freud, 1973).




En el caso de Catherine, la bisexualidad podría explicarse a través del complejo de Electra (Edipo en el caso de los niños) tendencia amorosa de las niñas hacia sus padres, la cual debe ser superada para poder alcanzar una sexualidad y”personalidad normal”. Por el contrario, si la niña no logra suprimir este complejo, el conflicto se dirigirá al inconscienteprovocando un trauma en el cual asociara sus experiencias sexuales a recuerdos culposos de deseos de incesto en la etapa de la niñez.
En algunas mujeres, cuando la neurosis se afianza, la salida al conflicto no resuelto son principalmente la frigidez y el lesbianismo (Pedemonte, 2008).

Concepto Libido

Durante la escena es posible considerar algunas conductas en los protagonistas quemanifiestan la actividad como energía sexual, libido.

Uno de los momentos en donde se aprecia la exacerbación de la libido, es cuando las mujeres se besan y Catherine se percata que es observada por Nick, ellas continuarían besándose. Pero con un lenguaje gestual seductor hacia el detective.

Según el psicoanálisis el concepto libido, distingue un aspecto psíquico del ser humano. Susignificado se relacionaría con energía sexual que es manifestada a lo largo de la vida a través de las etapas psicosexuales, orientándose en distintas partes del cuerpo e incentivada por la pulsión y búsqueda de placer.
El desarrollo de la libido, es vulnerable a la experiencia del sujeto.








Concepto Pulsión

De acuerdo a la definición psicoanalítica, pulsión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS