Psicologia Social

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
¿Los derechos económicos, sociales y culturales son considerados como derechos en la constitución española? ¿Cuál de estos derechos tiene un tratamiento y una protección peculiar?

Los derechos económicos, sociales y culturales (DECS) se encuentran consagrados en la Constitución Española, pero son considerados como meros principios sectores de la política social y económica, que han de informarla legislación positiva y la practica judicial y no como derechos fundamentales con el mismo rango que los civiles y políticos. Pero la normativa estatal y autonómica no precisa en líneas generales el contenido de los derechos ni especifica quien ha de responder en este ámbito, España fue el primer país europeo en ratificar el Protocolo Facultativo al PIDESC, que establece un mecanismo dedenuncias con respecto a violaciones de los derechos consagrados en el Pacto. Recientemente, el Estado también ha sido uno de los primeros veinte países en suscribir el tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño que también establece un procedimiento de denuncias individuales o colectivas.


¿Cuál es el papel de las comunidades en la garantía de estos derechos? ¿Cual eldel Estado? ¿En que tres obligaciones se concentra la responsabilidad del Estado?

Las comunidades autónomas realizan la prestación de muchos servicios básicos en materia social que tiene implantaciones a nivel presupuestario. Estas han aprobado leyes y subvenciones a un millar de organizaciones las cuales nunca se han visto pagadas, con la elección de los nuevos candidatos (PP) el ministeriode economía ha afirmando que se exigirá un esfuerzo especialmente importante a las comunidades autónomas debido a que una gran parte del déficit público se ha producido a nivel autonómico y muchas comunidades se enfrentan a problemas de impago, y deudas ocultas. Cada una de las 17 comunidades autónomas posee un balance fiscal distinto y han puesto en marcha diferentes estrategias para ajustar susgastos y reducir su déficit, lo que ha provocado disparidades ante las comunidades autónomas en cuanto a la calidad y el ascenso a bienes y servicios sociales públicos lo cual puede llevar a cabo (y lo esta haciendo) a desigualdades entre personas en el disfrute de los DESC que dependen únicamente en el territorio español en el que residan. En el sector de la discapacidad, solo las administracionespúblicas territoriales adeudan 189 millones de euros a las entidades de discapacidad de los cuales 60 millones corresponden a deudas de las administraciones territoriales.
El Estado tiene la obligación de respetar proteger y realizar los derechos humanos a nivel general autonómico y nacional sin discriminación, lo cual quiere decir que los DECS deben de ser garantizados por las comunidadesautónomas, son las que llevan a cabo todas las subvenciones para que eso pueda ser posible el Estado es el que debe dar los presupuestos necesarios y llevar un control sobre los mismo, es decir el Estado interviene a la hora de los presupuestos para los DECS pero no para la tramitación de los mismos y como estos van a ser repartidos una vez llegados a las comunidades autónomas.
Las tres obligaciones elEstado:
-Debe cumplir sus obligaciones de usar el máximo de recursos de que disponga, para lograr poco a poco y sin retrocesos la plena satisfacción de los derechos económicos y sociales.
- Si se llevasen a cabo una serie de recortes debido a la crisis que se esta atravesando el Estado debería demostrar que se han aplicado tras un estudio de todas las alternativas posibles y que esas medidasestán debidamente justificadas en relación con la plena utilización de recursos máximos disponibles incluyendo los recursos potencialmente disponibles es decir los nuevos ingresos que se van a ir recibiendo.
- Que el presupuesto destinado a los DECS sea el estipulado, y que las comunidades autónomas sepan a quien y como dar ese dinero publico a los mas favorecidos.


¿Cuál es el limite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS